Mapfre sigue pagando en su cotización la lectura nada positiva de sus resultados, que se ha centrado básicamente, según Renta 4, en la decepción que han supuesto las evoluciones del ramo de no vida y el ratio combinado. Todo ello mientras reduce su resultado en la comparativa con el pasado año, tanto en su beneficio neto frente al mismo trimestre del ejercicio precedente como al último cerrado, tras alcanzar ganancias hasta marzo de 154,5 millones de euros. Esto supone una caída del 11%.

Todo ello aderezado con un comportamiento diferente en cada uno de los segmentos. En especial en el de no vida, en el del motor, que tal y como le está pasando al resto de aseguradoras la mayor movilidad ha aumentado la siniestralidad, en frente al primer trimestre de 2021 crece nada menos que un 15%. Esto, sumado al incremento de los gastos que se produce por encima del crecimiento del 8% en las primas netas y a otro factor, la menor generación de ingresos financieros frente a lo que esperaba el mercado ha implementado este empeoramiento.

En el lado del ramo de vida, hay crecimiento sustancial por las compensaciones de las menores reclamaciones y el incremento de las primas frente al aumento de los gastos de explotación y la contribución de los ingresos financieros en el trimestre.

Sigue en directo la cotización de Mapfre

Eso se ha reflejado en una marcha negativa del valor tras la publicación que se aleja de los mejores niveles de las últimas semanas y de los máximos, traspasando los 2 euros alcanzados en el mes de febrero. De este modo el valor cede en abril un 8,15% que se suma a las caídas anuales que alcanzan el 3,60%.

A pesar de ello desde Renta 4 aconsejan sobreponderar el valor y un precio objetivo de 1,93 euros por acción, con un margen de mejora sobre su cotización actual del 10,5%.

En cuanto a noticias, destacamos que hace apenas unos días la aseguradora ha nombrado consejero al exministro de Exteriores y de Industria Josep Piqué como consejero independiente de su filial Mapfre Internacional. En la actualidad es el presidente de ITP Aéreo y es además consejero independiente con presidencia en la comisión de auditoría en Atrys Health.

Además, junto con la aseguradora Munich RE Mapfre ha creado un vehículo inversor que se presenta como objetivo la inversión de mil millones de euros en edificios de oficina en toda Europa durante los próximos cuatro años, centrado en captar inmuebles ubicados en zonas prime.

Para el analista independiente Néstor Borrás, Mapfre “forma una falsa ruptura del área de soporte clave comprendida en torno 1,6245 / 1,5880 euros por acción, dejando un soporte importante a la altura de los 1,5755 euros por acción. Para tener una señal de fortaleza, es necesario vulnerar las medias móviles simples de medio y largo plazo y los máximos del 21 de ABR en 1,958 euros por acción. La siguiente resistencia está situada en los máximos anuales en 2,013 euros por acción”.

Mapfre en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

Y acabamos con la mirada a los indicadores técnicos que elabora Estrategias de Inversión y que nos muestran que Mapfre, en modo alcista, alcanza una puntuación mejorada en medio punto de 8,5 puntos totales de los 10 a los que puede aspirar el valor con dos indicadores en negativo. Uno referido al volumen de negocio que es decreciente a largo plazo y la volatilidad a medio plazo que es creciente para el valor.

En el otro lado encontramos la tendencia alcista a medio y largo plazo, el momento total lento positivo y rápido también lento, el volumen de negocio creciente a medio plazo a lo que se suma el rango de amplitud a largo plazo decreciente en Mapfre.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.