La Junta de Accionistas de MAPFRE ha aprobado hoy las cuentas del Grupo, que ha obtenido unos ingresos de 25.301,2 millones y un beneficio neto de 665,7 millones de euros en el ejercicio 2012, unos resultados muy positivos fruto de la diversificación internacional y de negocio y que sitúan a MAPFRE como una de las seis mayores empresas de España por facturación.
Estos buenos resultados han permitido acordar un dividendo con cargo a los resultados de 2012 de 11 céntimos de euro por acción, lo que equivale a un pay-out del 50,9 por ciento, el más elevado de la historia de MAPFRE, y una rentabilidad del 5,6 por ciento. Los accionistas, que ya recibieron a cuenta 0,04 euros en diciembre del año pasado, percibirán otros 0,07 euros por acción en concepto de dividendo complementario.
El Presidente de MAPFRE, Antonio Huertas, avanzó que las expectativas del Grupo son muy positivas y que en 2013 los ingresos superarán los 26.000 millones de euros, al tiempo que abogó por ampliar la presencia de MAPFRE en otros mercados, crecer más en aquellos en los que el Grupo ya está presente y mejorar la eficiencia.
Por áreas de negocio, señaló que MAPFRE debe volver a crecer en España más que el mercado, pese a que 2013 será un año de incertidumbre, que Latinoamérica tendrá un papel importante en el crecimiento del Grupo, y que se prestará una atención especial al mercado de Estados Unidos donde se ampliará a más estados la presencia de MAPFRE. Asimismo, señaló que la importante diversificación internacional que han alcanzado los negocios globales permitirá a esta área seguir creciendo de manera sostenida.
La Junta ha aprobado también el nombramiento de Adriana Casademont i Ruhí, como Consejera Independiente, y el de Rafael Casas Gutiérrez, como Consejero Ejecutivo. A partir del 8 de mayo, Francisco Vallejo Vallejo sustituirá como Vicepresidente Segundo a
Francisco Ruiz Risueño, que cesará en el cargo al cumplir los 70 años, como establece el Código de Buen Gobierno de MAPFRE.
Durante la Junta General de Accionistas, el Presidente de MAPFRE ha repasado las principales operaciones corporativas del Grupo y ha destacado la fortaleza del balance de MAPFRE (56.983 millones de euros), con un crecimiento de los fondos propios de 750 millones de euros y un ratio de solvencia del 261 por ciento.
El Presidente de MAPFRE también se ha referido al proceso de reflexión interna realizado para redefinir los objetivos cualitativos del Grupo, determinar los valores más relevantes sobre los que sustentar su actuación en el negocio y adaptar su cultura empresarial a la nueva realidad económica y social así como a su propia evolución interna.
Como resultado de este proceso, el Grupo ha rediseñado su posicionamiento estratégico, con el objetivo de convertirse en la aseguradora global de confianza para continuar superando las expectativas de sus clientes, empleados, accionistas, colaboradores y de la sociedad en general.
De acuerdo con este nuevo posicionamiento, Antonio Huertas avanzó las principales líneas estratégicas de MAPFRE para los próximos años, entre las que destacan la creación de una plataforma internacional de innovación, que permita aprovechar y trasladar las experiencias del Grupo a los diferentes mercados; la utilización de la tecnología más avanzada, que, junto con la actividad comercial, debe ser uno de los motores del desarrollo de la empresa; y la mejora continua de la eficiencia, lo que permitirá a MAPFRE ser cada vez más competitivo.
Además, con el fin de sentar las bases para una mejora permanente de los resultados del Grupo se incorporarán nuevos parámetros de evaluación y seguimiento de los negocios y se potenciará aún más la formación para contar con equipos profesionales con clara vocación multinacional, para convertirse en una aseguradora global.