El resultado de Mapfre en los nueve primeros meses de 2023 superó los 546 millones de euros, con un incremento de un 11,7% respecto al ejercicio anterior, ha destacado hoy la seguradora. Sin embargo, tras aplicar un deterioro de 75 millones de fondo de comercio de EEUU, el beneficio neto se sitúa en 471 millones, con una caída de un 3,6%. Este deterioro se fundamenta en el contexto actual de subida de los tipos de interés y el entorno adverso del ramo de Automóviles debido a la inflación. A final de año se actualizará esta estimación en función de los tipos de interés y los planes de negocio.

El resultado incluye también un impacto neto positivo de 46,5 millones como consecuencia del arbitraje por la ruptura de la alianza con Bankia.

Los ingresos aumentaron un 10,8% hasta situarse en 24.596 millones. Este incremento consolida la tendencia de los últimos trimestres y refleja, tanto un aumento significativo de los volúmenes de negocio, como una mejora de los ingresos financieros.

Las primas avanzan un 10,9%, sin impacto relevante de los tipos de cambio (a tipos constantes, las primas suben un 12%). Este crecimiento refleja una mejora generalizada del negocio, con incrementos del 8,7% en No Vida y del 20% en Vida. Contribuyen positivamente IBERIA, LATAM y el negocio del Reaseguro.

El terremoto en Turquía del primer trimestre ha sido el evento catastrófico más relevante del año con un impacto de 105 millones en el resultado neto, afectando principalmente a Mapfre RE (100 millones) y, en menor medida, a la aseguradora local (5 millones). En 2022 el siniestro catastrófico más relevante fue la sequía en Brasil, con un impacto neto para el Grupo de 106 millones. 

“Nuestro negocio sigue demostrando solidez, tanto en el crecimiento de los ingresos y las primas como en el de los resultados, que están basados en la alta diversificación y capacidad de adaptación al entorno”, ha señalado Antonio Huertas, presidente de Mapfre. La aseguradora “está superando las dificultades que representa la inflación, gracias a una mejora continua basada en nuestra gestión técnica”.