Los inversores no terminan de confiar en Mapfre y castigan sus acciones en el Ibex 35 tras la apertura, con caídas de más de un 2%. La aseguradora desfilaba por la pasarela de resultados esta mañana para confesar que obtuvo un beneficio neto de 528,9 millones de euros en 2018, un 24,5 % inferior al logrado en 2017 debido a los menores ingresos, al impacto de las divisas y a la decisión de la entidad de fortalecer su balance, entre otras razones, sin las cuales las ganancias hubieran sumado 702 millones.

En una nota remitida este miércoles a la CNMV, la entidad explica que, en concreto, las cuentas se han visto influidas por la caída de los ingresos debido a los bajos tipos de interés, así como por la depreciación de las divisas, sobre todo el dólar, el real brasileño, el peso mexicano y la lira turca, que han restado 17 millones de euros al resultado.

Mantiene el dividendo

Por otra parte, el consejo ha acordado un dividendo complementario con cargo a los resultados del ejercicio 2018 de 0,085 euros brutos por acción. Así, el dividendo total con cargo a los resultados del ejercicio ascenderá a 0,145 euros por título.

La empresa destinará a pagar a sus accionistas, íntegramente en efectivo, 447 millones de euros con cargo a los resultados del ejercicio 2018, la misma cantidad que el año anterior.