Pero, ¿cuáles serán los comportamientos y aspectos a tener en cuenta en los distintos países?
- Estados Unidos: Lo seguirá haciendo bien por cuatro razones: el ajuste fiscal será menor; el sector privado se ha saneado bastante en 2013 y más que en Europa; hay liquidez en los balances de las empresas; y existe una facilidad de acceso al crédito. Estos argumentos hacen que JP Morgan tenga un sentimiento positivo de cara a los próximos trimestres.
- Europa: desde el bróker norteamericano ven signos de mejoría, ya que está ganando competitividad y el consumo se recuperará. Apunta el director de estrategia en España que lo seguirá haciendo gracias a una menor austeridad en 2014, aunque reconoce que sigue habiendo problemas como el apalancamiento y el grado de divergencia entre los países que la conforman. Por ello, y como consejo a los inversores, asegura que “ser selectivo será la clave”.
- España: es un hecho que las cosas están mejorando. Manuel Arroyo ha señalado que “en deuda española llevamos invirtiendo desde hace mucho” y que prefieren apostar por el mercado español frente a otros más caros como el alemán. “Siempre hemos visto oportunidades en la bolsa española”, ha añadido.
- Emergentes: la historia de estos mercados a largo plazo sigue intacta para JP Morgan. “Algunos seguirán bajo presión por la repatriación de capital a economías desarrolladas y otros se beneficiarán de su crecimiento”, sugiere Manuel Arroyo.
En cuanto a los bancos centrales y a los tipos de interés desde JP Morgan no contemplan ningún cambio significativo en el corto plazo, aunque lo que si consideran importante para un inversor es adaptar su inversión a largo plazo si decidieran hacerlo.
A pesar de este panorama tan alentador, tres riesgos son motivo de preocupación para el director de estrategia de JP Morgan en España: un cambio en la política monetaria en Estados Unidos; un escenario de deflación en Europa; y problemas en China derivados del enfriamiento de su economía y del alto nivel de endeudamiento.
¿QUÉ HACEN AHORA LOS MERCADOS?
El Ibex 35 cae un 0,75%, hasta los 10.280,90 puntos. Por valores son Sacyr (+1,93%) e IAG (+1,87%) los que más suben, mientras que las mayores pérdidas las encontramos en Bankia (-3,27%) y Mapfre (-2,53%).
Fuera de nuestras fronteras, los índices europeos cotizan con saldo negativo: Cac 40: -0,23% (4.314,04 puntos); Dax 30: -0,25% (9.705,94 puntos); Ftse 100: -0,07% (6.829,65 puntos); y EuroStoxx 50: -0,22% (3.146,23 puntos).
María Díaz