Making Science es una consultora de tecnología y marketing digital especializada en e-commerce y transformación digital. Tiene presencia y desarrollo tecnológico en 15 mercados, en 25 presencia indirecta y 22 oficinas. Los ámbitos en los que opera Making Science son marketing digital y MarTech, software cloud e inteligencia artificial y SAAS, con una firme apuesta por la innovación. 

ÚLTIMOS RESULTADOS DE MAKING SCIENCE

La compañía registró ingresos de 193,9 millones de euros en los nueve primeros meses de 2024, +13% respecto al mismo periodo del año anterior, con margen bruto de 52,1 millones de euros (+14% interanual). El EBITDA recurrente de enero a septiembre alcanzó los 10,6 millones de euros, casi duplicando los 5,5 millones de euros obtenidos en los primeros nueve meses de 2023, con un margen de EBITDA recurrente de 20,3%, mejorando en 8,3 puntos porcentuales en comparación con el margen de EBITDA recurrente en 9M23 de 12,0%.

En el tercer trimestre de 2024 consiguió acelerar el crecimiento con aumento de ingresos del 19,5% respecto al tercer trimestre de 2023, superando el ritmo de crecimiento observado en el primer semestre. Sin embargo, el margen bruto mostró un avance más moderado, creciendo un 4,3% frente al mismo periodo del año anterior, comparado con el crecimiento del 20% en el primer semestre. A pesar de esta desaceleración en el margen bruto, el EBITDA recurrente mantuvo un crecimiento robusto del 87% en comparación con el tercer trimestre de 2023.

Desglose por mercados

  • El negocio en España generó ingresos de 103,8 millones de euros (+8% interanual), con un margen bruto de 25,6 millones de euros (+11%) y un EBITDA recurrente de 7,1 millones de euros, más del doble que los 3,42 millones de euros del mismo periodo del año anterior.
  • A nivel internacional, los ingresos alcanzaron los 81,7 millones de euros, un crecimiento del 20% respecto a los nueve primeros meses de 2023, con un margen bruto de 23,4 millones de euros (+17,5%) y un EBITDA recurrente de 3,04 millones de euros, frente a los 1,99 millones de euros de un año antes. Este segmento mostró una gestión eficiente de los gastos, que apenas crecen un 4,7% en términos interanuales. El negocio internacional sigue teniendo desafíos, especialmente en Estados Unidos y otros mercados que todavía se encuentran en fase de inversión. Excluyendo el impacto de estas inversiones, el EBITDA recurrente del negocio principal de Making Science habría crecido un 39% en los nueve primeros meses del año, alcanzando los 4,96 millones de euros (+435 mil euros en el tercer trimestre frente al tercer trimestre de 2023).
  • En el área de inversiones, especialmente en comercio electrónico, Making Science registró ingresos de 8,45 millones de euros, un 13% más que en los nueve primeros meses de 2023, con un margen bruto de 3,08 millones de euros (+19%). El EBITDA recurrente en este segmento mostró una significativa mejora, alcanzando los 478 mil euros, frente a los 62 mil euros del año anterior.

SOLVENCIA DE MAKING SCIENCE

La compañía refuerza su estructura de capital tras finalizar, por una parte, el pago de su programa de emisión de bonos de 12 millones de euros, registrado en el MARF en 2021 y cerrar ampliación de capital por 4,7 millones de euros. Making Science refuerza así su estructura financiera y afronta la tercera fase de su plan de crecimiento (2024-27), respaldada por un crédito sindicado de 9 millones de euros y la inversión conjunta con el fondo SOPEF II para expandir su filial de Marketing & AdTech a nivel internacional.

Sigue en directo la cotización de Making Science

PERSPECTIVAS DE NEGOCIO Y PREVISIONES

Destacar que el negocio de Making Science tiene un componente estacional que favorece un segundo semestre tradicionalmente más robusto en ingresos que el primero. En general, el último trimestre es muy fuerte en muchos sectores, por lo que aumenta la visibilidad de cara a la consecución de objetivos.

En síntesis, las principales líneas en su plan de crecimiento son las siguientes:

  • Continuar con un crecimiento orgánico en España y en otros mercados para el año 2024, con foco en la rentabilidad, generación de cash flow, reducción de deuda y optimización de costes.
  • Mantenimiento de la capacidad para atraer y retener el talento necesario para desarrollar la actividad del Grupo, tanto empleados como directivos clave.
  • Mantener la buena evolución de los márgenes en el negocio de Inversiones, con base en las capacidades adicionales ofrecidas por Making Science y mejora de la gestión, que le ha permitido alcanzar el punto de equilibrio a este negocio en el año 2023.

Fuente: Making Science

Inmersa como decimos en la tercera fase de su crecimiento, el objetivo en los próximos 3-5 años es completar su presencia global. Quiere continuar en los 25 mercados en los que ya generan negocio y seguir creciendo, especialmente en geografías grandes como España, Estados Unidos, Inglaterra y Alemania. También buscan posicionarse en mercados en los que todavía no están, como Brasil, Australia, Canadá y Holanda. A medida que sus productos tecnológicos, como ad-machina, Gauss AI o Trust Generative AI, ganan peso en la cuenta de resultados, el margen de EBITDA mejora. Desde el punto de vista del guidance 2027 publicado por la compañía, el objetivo es alcanzar EBITDA entre 23 y 27 millones de euros.

Fuente: Making Science

Cotización histórica de Making Science

VALORACIÓN FUNDAMENTAL DE MAKING SCIENCE

Modelo de negocio sólido con capacidad de adaptación en un entorno de creciente competitividad y potencial de crecimiento, especialmente en el mercado internacional. Desafíos en algunos mercados en expansión, con un control eficaz de los costes y una mejora sustancial en su rentabilidad. Con una visión clara hacia la expansión global y un enfoque decidido en la innovación tecnológica, Making Science seguirá apostando por su expansión y crecimiento por geografías, diversificando en nuevos mercados y generando valor a través de las sinergias y generación de cash flow. Como socio estratégico para gigantes como Google, Meta y TikTok, los ingresos recurrentes alcanzan el 80%/85%, con una gran visibilidad desde el arranque de cada ejercicio. Muy baja concentración de ingresos en clientes, con un top 20 que aportan tan solo un 37% de los ingresos y ningún cliente supera el 3% de la facturación total. Diversificación de ingresos, por tanto, no solo por mercados y geografías, sino también por servicios y por clientes.

Nuestras previsiones de crecimiento:

En una valoración por múltiplos y bajo nuestra estimación de resultados para el cierre de 2025, con un BPA de 0,87€/acción, las acciones de Making Science cotizan con descuento. El mercado paga un PER de 9,73x, que ajustado por el crecimiento del BPA estimado (57%), sitúa el ratio de crecimiento, PEG, en niveles de clara infravaloración, 0,17x. Descuento también por EV/EBITDA, inferior a 5,5x.

En base a nuestra valoración fundamental y para un horizonte de inversión de largo plazo, la recomendación es positiva para los títulos de Making Science, recordando que cotiza en el BME Growth y con baja liquidez.