Hemos podido ver un incremento del 94% en el EBITDA recurrente, ¿cuáles han sido los factores principales que han impulsado este crecimiento?
En Making Science llevamos creciendo muchos años. Nuestro negocio creció primero en España, luego a nivel internacional y el EBITDA ha ido creciendo a medida que crecía el negocio, las ventas de la compañía, y este año estamos continuando con la misma tendencia que llevamos en los años anteriores. El año pasado tuvimos una bajada de EBITDA en relación al crecimiento de las ventas y al margen bruto porque hicimos una inversión muy fuerte en Estados Unidos, pero es el resultado del trabajo de muchos años donde hemos crecido mucho a nivel internacional hasta llegar al 50% del negocio fuera de España.
Tenemos una fase de inversión y durante los últimos 12 meses estamos en la fase de rentabilidad. Seguimos creciendo por encima del mercado, estamos creciendo al 15% en un entorno que no es tan fácil como era en el año 2020 o 2021, seguimos creciendo por encima de la competencia y la rentabilidad llega como consecuencia también de ser más grande, tener más economías de escala, tener unos servicios compartidos y unos productos que somos capaces de vender a nivel global. Estamos en la fase 3 de la compañía donde ya tenemos una cierta escala y cuando vendemos algo, marginalmente tenemos mucha más rentabilidad que la que teníamos antes, por tanto será la tendencia que tengamos en los próximos años.
En cuanto a la actividad internacional, ¿qué papel han tenido mercados específicos como Francia, Italia y los países nórdicos en este resultado? ¿Qué otros mercados considera claves para la expansión a corto plazo?
Nosotros nos expandimos a Francia, Inglaterra, Suecia, Dinamarca, Italia durante los años 2020 y 2022, con compañías, comprábamos compañías inicialmente eran pequeñas. Estamos ya en el tercer año desde que realizamos la compra y estas compañías están creciendo mucho, porque gran parte de las compañías pequeñas son mercados en los que la cuota que tenemos todavía tiene mucho potencial de crecimiento y se nota en el mix, que el segmento internacional crece por encima del 20%.
En España somos muy grandes, sigue creciendo por encima del 10% y es una tendencia que va a continuar. Eestamos muy contentos con todas las adquisiciones que hicimos hace tres años, porque ahora, una vez que hemos invertido en hacer el rebranding, en cambiar la marca, hemos invertido en marketing, hemos invertido en que los productos que vendemos en España estén disponibles todos los mercados y se nota en crecimiento y rentabilidad.
Este año han priorizado la generación de cash flow y la reducción de deuda. ¿Cuál es la situación actual de su deuda y qué impacto ha tenido el pago del programa de emisión de bonos en la solidez financiera de Making Science?
Emitimos un bono en octubre de 2021 con el objetivo de 12 millones de euros, con un vencimiento de tres años que vencía en octubre este año, que anunciamos el pago del mismo a los bonistas. ¿Cuál era el objetivo en aquel momento? Estábamos en una fase expansiva, teníamos que comprar compañías para conseguir esa masa crítica y esa relevancia a nivel internacional, hicimos las compras, las compañías van bien y estamos generando caja suficiente para ir repagando la deuda.
Nuestro objetivo a final de este año es estar en un ratio de deuda financiera neta EBITDA por debajo de dos veces y estamos en línea. Anunciábamos el otro día que, desde el 30 de junio, publicamos también la revisión limitada a 30 de junio, y desde entonces hasta la publicación de los resultados del tercer trimestre hemos amortizado en total 10,7 millones de deuda, incluyendo la parte remanente del bono que quedaba por pagar.
Estamos en un proceso de desapalancamiento; la compañía creció mucho en 2022, crecimos el balance, crecimos la deuda y ahora con todos los flujos que estamos generando en todas las inversiones que hemos realizado, estamos en un proceso de desapalancamiento que va a continuar durante el año que viene, quedando una deuda muy reducida a final del año 2025.
Sigue en directo la cotización de Making Science
Esperan un EBITDA recurrente para 2024 de entre 14 y 15 millones de euros. ¿Qué planes tienen para alcanzar estas cifras en el último trimestre? ¿Qué pilares estratégicos consideran críticos para alcanzar el objetivo de EBITDA entre 23 y 27 millones en el 2027?
Por un lado, en el año 2024 ya hemos publicado 10,6 millones de euros de EBITDA recurrente en los primeros nueve meses del año. Nuestro negocio es muy recurrente, tenemos mucha visibilidad de los ingresos, de hecho, hemos publicado la recurrencia y la visibilidad en los años 2021, 2022 y 2023, por tanto, tenemos mucha visibilidad de lo que ocurre en el cuarto trimestre.
Generalmente, el último trimestre es un trimestre en el que se crece bastante los ingresos, por un lado porque los clientes que se han ido obteniendo durante el primer y segundo trimestre se van realizando y hay un componente también de estacionalidad en nuestro negocio. En general, el último trimestre, por mil razones, como la Navidad y el Black Friday, es muy fuerte en muchos sectores, así que tenemos mucha visibilidad de que vamos a conseguir el objetivo de un EBITDA entre 14 y 15 millones.
Desde el punto de vista del guidance que publicamos para el año 2027, de un EBITDA entre 23 y 27 millones de euros, se construye fundamentalmente a partir del equity story de la compañía. Estamos obteniendo un mayor tamaño, tenemos mucha distribución, estamos presentes en 15 países con presencia directa, en 25 con presencia indirecta, 22 oficinas. Para llegar a ese objetivo, el crecimiento de la digitalización está creciendo en el mundo entre un 10 y un 15%; nosotros crecimos ese 10-15% en ingresos debido a que tenemos unas economías de escala y estamos vendiendo en países donde somos capaces de conseguir una tasa compuesta de crecimiento de EBITDA en torno al 20%. Este año lo conseguimos gracias al histórico que tenemos, la recurrencia de nuestros clientes y el guidance en el año.
Este año han logrado una ampliación de capital que ha atraído a nuevos inversores. ¿Cómo han respondido estos inversores a sus resultados recientes y qué expectativas tienen sobre la evolución de Making Science en el mercado?
Nosotros pusimos una ampliación de capital en junio de 4 millones, que luego al final fueron 4,7 millones de euros por la venta de auto cartera. El objetivo fundamental de esos fondos era para terminar de comprar compañías o ampliar nuestra posición en compañías que ya estaban en Making Science, como el grupo nórdico que terminamos de comprar el 100%. También compramos el 19% adicional de AdMachina, que es una compañía con un producto muy diferencial de Making Science.
Creo que el mercado está entendiendo y los inversores que invierten en Making Science y que creen en la compañía entienden la historia de crecimiento que tenemos a medio y largo plazo. Somos una compañía que cada vez crece más en el exterior, que cada vez tiene unas economías de escala mayores y una distribución mayor. Eso lo unimos a un nivel de relación con el Big Tech, con Google, con Meta... que a nivel global hace que la compañía siga creciendo.
Por tanto, los inversores ven, por un lado, una compañía que a nivel de valoración hoy probablemente, si atendemos a los objetivos publicados por los analistas, por Renta 4 y por Alantra, el precio es barato y una historia de crecimiento que los números están mostrando que es cierta; por el crecimiento internacional, los inversores están contentos y ven mucha posibilidad de crecimiento también.
¿Cómo se está posicionando Making Science frente a competidores en el sector de tecnología y marketing digital? ¿Qué tendencias de mercado creen que serán más relevantes en el medio plazo?
Si hablamos de tendencias, la inteligencia artificial es un tema del que todo el mundo está hablando. Todos nosotros, como consumidores, también las estamos experimentando con tecnologías como Gemini o como ChatGPT, y supone una oportunidad. Making Science siempre ha sido una compañía que ha apostado mucho por la innovación; tenemos 400 ingenieros y llevamos desarrollando e invirtiendo en I+D unos 4 o 5 millones de euros desde hace 5 o 6 años, por tanto, tenemos un ADN muy de innovación.
Para nosotros, que haya un cambio tecnológico lo vemos como una oportunidad porque seguimos avanzando e invirtiendo en innovación. Vemos una oportunidad de añadir valor a nuestros clientes, desde optimización hasta incrementar las ventas y el valor que añaden a sus clientes. Estamos, aparte de Gauss, que es nuestra plataforma de inteligencia artificial que lanzamos al mercado hace 6 años, lanzando tecnologías generativas y ya tenemos varios clientes en los que las estamos utilizando para la generación de contenidos de texto y de contenidos audiovisuales que al final dan muchísima eficiencia y muchísima hiperpersonalización. Por tanto, para nosotros, el cambio tecnológico es disruptivo, pero si tienes el ADN en la compañía y los recursos, es una oportunidad.