Sin embargo, en los últimos años, dos factores se han revelado decisivos para el alfa: la expansión cuantitativa y, más recientemente, el aumento de la incertidumbre política en la mayoría de las regiones.
La expansión cuantitativa, liderada por la Fed, a la que posteriormente se sumaron el Banco de Japón, el BCE y otros bancos, inundó los mercados de liquidez. Este hecho, según los expertos de Lyxor, distorsionó las relaciones entre las primas de riesgo y los activos, que resultan cruciales para los estilos fundamentales o cuantitativos. Las tendencias relativas del alfa de los hedge funds frente al volumen de actividad de los bancos centrales hablan por sí solas. Con la normalización monetaria bien encaminada, una fijación de precios más fundamental y una mayor dispersión de los activos eliminarían los principales obstáculos para los gestores activos.
La incertidumbre política global podría perder protagonismo en los próximos meses
En los últimos tiempos, las incertidumbres políticas han aumentado en la mayoría de las regiones. El inesperado resultado del referéndum sobre el brexit y la intensificación de las presiones desintegradoras en Europa se han multiplicado. Por otra parte, Estados Unidos ha intentado alterar el orden del comercio mundial hacia un mayor bilateralismo, atacando con firmeza a un rival chino cada vez más acérrimo y utilizando la incertidumbre como arma. Las incertidumbres políticas, que tienen una profunda repercusión en los precios de los activos, obligaron a los gestores activos a aceptar apuestas temerarias o a permanecer en el mercado para reducir su exposición. Según refleja el informe de Lyxor, a pesar de que la mayoría de las amenazas persistirán durante los próximos años, puede que en los próximos meses algunas de estas incertidumbres pierdan relevancia. Es probable que el proceso del brexit siga siendo complicado, aunque las probabilidades de un divorcio caótico han disminuido.
Asimismo, ante la perspectiva de las elecciones de 2020, las políticas de Estados Unidos podrían tornarse menos perturbadoras para el mercado y, por ende, resulta cada vez más probable que se logre un acuerdo comercial con China. Un segundo obstáculo vital para los gestores activos podría empezar a perder magnitud, al menos durante un par de años. Por el contrario, observamos que la geopolítica, un ámbito en el que se ha intensificado la tensión en los últimos años, no ha sido el motor principal del alfa.