Lyft Rg-A y la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. o SEC llegaron a un acuerdo para que la firma pague 10 millones de dólares para resolver el caso de la venta de acciones de Carl Icahn antes de la Oferta Pública Inicial u OPI en 2019. El regulador culpa a la compañía por no revelar el papel del director en el acuerdo, según Ortenca Aliaj, Antoine Gara y Camila Hodgson en Financial Times.
El regulador de Wall Street dijo que Lyft no reveló que Jonathan Christodoro, director del directorio de la compañía hasta marzo de 2019, había ganado millones organizando la venta de la participación del 2.6% de Icahn en el grupo de transporte compartido.
Christodoro, a quien Icahn instaló como miembro de la junta como parte de su inversión de 100 millones de dólares en la compañía en 2015, recibió millones de dólares por ejecutar el acuerdo justo antes de que el grupo de viajes compartidos hiciera su debut en el mercado público, alegó la SEC.
Según la SEC, un director de la junta directiva de Lyft dispuso que un gran accionista vendiera su participación en la empresa a una entidad de propósito especial o SPAC creada por un asesor de inversiones que estaba afiliado al director.
El regulador no nombró al director de la junta ni al accionista, pero dos fuentes familiarizadas con el asunto confirmaron que eran Christodoro e Icahn Enterprises, respectivamente.
La acción de la SEC se deriva de lo que el regulador alega fue el hecho de que Lyft no reveló una tarifa que Christodoro había negociado como parte de la venta por parte de Icahn del bloque de 7.7 millones de acciones de Lyft.
Según la orden de la SEC, Icahn le había dicho a la empresa que quería vender la mitad de su inversión antes de cotizar en bolsa. No firmó el habitual acuerdo de “bloqueo” que le habría prohibido vender acciones cuando la empresa comenzó a cotizar en los mercados de valores públicos.
“Lyft formó un comité especial que sopesó los riesgos de la venta relacionados con el uso de información privilegiada y los conflictos de intereses debido al puesto de Christodoro en la junta directiva”, según la orden.
Para superar los riesgos, Christodoro recomendó un acuerdo en el que Icahn le vendería toda su participación del 2.6% en una transacción privada antes de que Christodoro encontrara un comprador externo. Lyft apoyó el acuerdo, según la denuncia de la SEC.
Icahn vendió las acciones por aproximadamente 424 millones de dólares al vehículo, del cual Christodoro era empleado y recibía tanto un salario fijo como una compensación”... relacionado con su trabajo que brinda oportunidades de inversión”, afirmó la SEC. Según el regulador, "no reveló a Lyft su compensación ni su interés material en la transacción".
Christodoro negoció recibir el 50% de los honorarios de gestión y el 85% de los honorarios de rendimiento derivados de una ganancia previa y posterior a la IPO que ascendía a millones de dólares, añadió la SEC. “Debía recibir 9.8 millones de dólares como parte del acuerdo, pero el comprador de las acciones negoció la cifra hasta una cantidad inferior de siete cifras".
El precio de las acciones de Lyft, que salió a bolsa a 72 dólares por acción, se ha desplomado en medio de grandes pérdidas. Sus acciones ahora cotizan a alrededor de 10 dólares por acción, habiendo caído más del 80% desde la oferta de 2019.
Christodoro ha ocupado cargos directivos en varias juntas corporativas y fue parte de algunas de las campañas activistas más importantes de Icahn en los últimos años. Se unió al fondo de cobertura de Icahn en 2012 y fue nominado por el inversionista activista multimillonario octogenario para desempeñarse como director de empresas como AIG, PayPal Holdings y Xerox.
Dejó la firma de Icahn en 2017 y luego se convirtió en presidente de un vehículo de adquisición de propósito especial o SPAC, que el año pasado abandonó una fusión de 2.200 millones de dólares con la empresa de tecnología financiera Acorns que habría llevado a que la nueva empresa cotizara en la Bolsa de Valores de Nueva York.
Christodoro permanece en la junta directiva de PayPal y es director de docenas de fondos mutuos y fondos cotizados en bolsa, según documentos financieros.
Lyft Rg-A cerraba el lunes a la baja en los 10.84 dólares. Las medias móviles de 70 y 200 periodos se encuentran sobre las dos últimas velas, RSI al alza en los 46 puntos y las líneas del MACD apenas cruzan por debajo del nivel de cero.
Podemos fijar un soporte en los 10.25 dólares.