El CEO y CTO de Lucid Group, Peter Rawlinson, se ha mostrado preocupado por la compañía de coches eléctricos al señalar que no puede depender de la riqueza sin fondo del Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudita o PIF. Este patrocinador saudí tiene una participación del 60% sobre la firma, según Peter Campbell en Financial Times.
Rawlinson dijo que la compañía estaba “analizando todos los aspectos de los costos” mientras lucha por reducir el gasto y aumentar la producción de sus autos eléctricos de lujo en su fábrica en Arizona.
“Si bien la empresa tenía suficiente dinero para durar hasta 2025”, añadió Rawlinson, “necesitaría recaudar fondos nuevamente. Lucid tenía 4.780 millones de dólares en efectivo a finales de 2023 y está quemando alrededor de 1.000 millones de dólares por trimestre”.
"Es inevitable que tengamos que aumentar en el futuro, es sólo una cuestión de cuándo", declaró Rawlinson al Financial Times en el Salón del Automóvil de Ginebra. "Necesitamos elegir nuestro momento".
El PIF de Arabia Saudita ha invertido alrededor de 5.400 millones de dólares en el negocio, incluidos 1.800 millones de dólares el año pasado como parte de una recaudación de fondos de 3.000 millones de dólares. Rawlinson dijo que el fondo era un propietario “leal” y “a largo plazo”, que había invertido en todas las recaudaciones de fondos hasta la fecha.
Pero añadió: "Si adopto la mentalidad de que hay riqueza sin fondo procedente del PIF, eso es muy peligroso, es algo que nunca haré, los respeto demasiado por eso".
Lucid se encuentra entre más de una docena de nuevas empresas de vehículos eléctricos que han llegado al mercado en los últimos cuatro años, todas las cuales han tenido problemas con la producción y el financiamiento.
Sus acciones cayeron un 17% el mes pasado después de que informara de ventas más débiles y rebajara sus expectativas para el próximo año. Tuvo una pérdida neta de 2.800 millones de dólares en 2023, algo que Rawlinson atribuyó en parte al tratamiento contable de su planta.
"Tenemos una fábrica que se está depreciando frente a un volumen menor debido al mercado", destacó Rawlinson.
En total, la acción ha perdido alrededor de tres cuartas partes de su valor desde que cotizó en 2021, aunque se trata de una caída menor que la de muchas otras empresas emergentes de vehículos eléctricos, algunas de las cuales han quebrado.
Lucid dice que su tecnología de baterías lo distingue. Rawlinson añadió que la tecnología era "muy escalable, pero aún no tenemos escala".
La compañía está explorando medidas de reducción de costos que incluyen “unir la logística bajo el mismo techo para reducir [los gastos operativos], observar la lista de materiales, los gastos generales y reducir todo lo que sea variable”.
Está apostando por un nuevo SUV con batería, llamado Gravity, para aumentar la producción en su fábrica de Arizona. Aunque espera fabricar sólo 9.000 automóviles este año, tiene capacidad para fabricar 90.000 al año.
Lucid también está planeando un vehículo más pequeño y asequible a partir de 2026 que se producirá primero en una fábrica en Arabia Saudita que la compañía está construyendo.
Rawlinson dijo que el compromiso del reino con Lucid era parte de su estrategia para diversificarse más allá del petróleo e invertir más en energía y tecnología limpias.
"No diré que lo quieren más que yo, pero lo quieren tanto como yo", añadió Rawlinson.
Lucid Group cerraba la sesión del martes al alza en los 3.17 dólares. La media móvil de 70 periodos se mantiene por encima de las últimas velas, RSI a la baja en los 41 puntos y las líneas del MACD debajo del nivel de cero.