Tras formar parte de la lista 10Best de Car and Driver a finales del año pasado, Lucid Group ha seguido mejorando sus productos. Por ello es que se encuentra trabajando en hacer de sus coches eléctricos o EVs más eficientes y reducir el costo de las baterías. Uno de los aspectos más cruciales para ofrecer un coche a un precio competitivo, según James Ochoa en The Street.

En diciembre de 2023, el fabricante de vehículos eléctricos Lucid, con sede en California, logró una hazaña fantástica que solo su rival Tesla pudo: producir un automóvil digno de la prestigiosa lista 10Best de Car and Driver.

Entre los productos básicos del automóvil, como el Honda Accord, 26 veces ganador, y el híbrido Toyota Prius, de bajo consumo de combustible, el Air Pure de Lucid fue el único vehículo eléctrico en la lista de autos favoritos de la autoridad automotriz.

En su artículo, el editor asociado de C&D, Austin Erwin, dijo que el Lucid menos costoso lo hizo sentir como si estuviera "sosteniendo un boleto dorado en lugar de un cupón", y atribuyó el precio a su impresionante alcance, rendimiento y espacio.

Con el logro de tal hazaña, uno podría pensar que el CEO de Lucid y ex ingeniero de Tesla, Peter Rawlinson, podría aliviar el pie del acelerador y dejar que la gloria lo absorbiera. Sin embargo, aún no ha terminado de innovar.

El nuevo Air Pure de Lucid

Lucid le ha brindado al sedán Air de menor precio, el Air Pure, una serie de mejoras que lo han convertido en el vehículo con mayor eficiencia energética jamás fabricado.

Según Lucid, el Air Pure es el primer vehículo eléctrico que alcanza 5 millas de autonomía eléctrica por kilovatio hora, una hazaña respaldada por su autonomía estimada por la EPA de 420 millas con una batería más pequeña de 84 kWh.

En comparación con otros vehículos, la compañía afirma que requiere menos electricidad para funcionar y al mismo tiempo proporciona a los conductores el tipo de autonomía que alivia la ansiedad por la autonomía. Además, una batería más pequeña utiliza menos materias primas y tiene un impacto medioambiental menor.

El dilema de la batería de Lucid

En una entrevista con CarBuzz, el director ejecutivo de Lucid, Peter Rawlinson, enfatizó que el deseo de que sus vehículos eléctricos sean más eficientes proviene del hecho de que las baterías son el componente más caro.

Si bien Tesla ha buscado formas de reducir costos en otros lugares, Lucid desarrolló tecnología que permite recorrer más kilómetros con baterías más pequeñas. Por lo tanto, pueden ahorrar dinero en un componente que de otro modo sería muy costoso de producir.

"Para un automóvil familiar (que es eléctrico), más del 40% del costo de construcción de ese automóvil es el costo de la batería", añadió Rawlinson.

"La batería eléctrica puede costar 20.000 dólares. Así que, cuando otros buscan gigacastings, que podrían suponer una diferencia de 130 dólares, [...] yo voy por la yugular: el coste de la batería", agregó Rawlinson.

Rawlinson enfatizó además que la tecnología de Lucid es "un facilitador" para fabricar automóviles que sean más baratos de construir y vender.

"Tenemos más autonomía que nadie con sólo un paquete de 88 kWh, que es más pequeño, más ligero y mucho menos costoso que la competencia. Y es por eso que podemos ofrecer (el Lucid Air Pure) más barato que Tesla", indicó Rawlinson.

El problema de Lucid con BMW

En un intento de explicar mejor la importancia de la eficiencia de la batería, el CEO de Lucid se centró en un vehículo eléctrico popular fabricado por uno de sus competidores de lujo: BMW.

Rawlinson examinó el sedán eléctrico i5 M60 de Bavarian Motor Works, que tiene un MSRP más alto y una autonomía más baja que el Air Pure de Lucid. Aunque el automóvil tiene una batería de tamaño similar a la del Lucid, Rawlinson señaló que el exceso de peso que lleva el BMW hace que uno de sus eslóganes publicitarios sea falso.

"¿Cuántas baterías necesitas en primer lugar?" -Preguntó Rawlinson. "230 millas de alcance: requiere un paquete de baterías de 84 kWh. Podemos llegar a 5 millas/kWh [...], por lo que podríamos obtener 230 millas de alcance con un paquete de baterías de 46 kWh".

"Ese coche (alemán) ya no es la máquina de conducción definitiva porque tiene el peso de esa batería", afirmó Rawlinson.

Aunque Rawlinson se equivoca un poco en algunas cifras, el i5 M60 tiene una autonomía de 240 millas con una batería de 81,2 kWh, pero tiene razón.

El "sedán deportivo" eléctrico de BMW pesa 5,247 libras, que es más pesado que el SUV de la familia XC90 de Volvo y las camionetas Ford Transit en las que se entregan los paquetes Amazon Prime. La batería grande y pesada se desperdicia y se convierte en peso muerto.

"No es sólo el coste de la batería, es el peso y también el espacio y el espacio para las piernas", destacó Rawlinson.

Lucid Group cotiza al alza en la tarde del lunes en los 3.54 dólares. La media móvil de 200 periodos se encuentra debajo de las últimas siete velas, RSI al alza en los 58 puntos y las líneas del MACD encima del nivel de cero.