Se ha ganado a pulso el apodo de “peor valor del Ibex 35”. Esta constructora y energética ha sufrido este año como ninguna otra cotizada. Desde enero Acciona
FCC, Bill Gates se tira de los pelos
INDRA, con los bajistas a la puerta
Su progresión ha sido pasito a paso durante el 2013. En este ejercicio apenas se ha revalorizado un 9% y, desde que marcara sus máximos anuales en 12,64 euros en octubre, ha caído un 14%. Técnicamente, Antonio Espín, analista independiente, afirma que “el soportes de los 10,60 euros da fiabilidad al movimiento alcista del valor”. Precisamente en agosto Indra dibujó un hueco alcista en esta zona, entre los 10,50 y 10,80 euros, coincidiendo con la salida de Liberbank de su accionariado. Esta fiabilidad le ha valido un hueco en nuestra cartera premium de acciones, jugando a la “búsqueda de un testeo de la resistencia establecida en 11,97 euros”. Sin embargo, hay un factor que añade incertidumbre a una posible vuelva a máximos anuales: las amplias posiciones cortas que tiene. Actualmente es la compañía del Ibex 35 más amenazadas por los bajistas, que poseen un 8,58% de su capital para ser ejecutado a la baja.
MEDIASET, corrigiendo los excesos
La antinua Telecinco se ha convertido en uno de los valores más alcistas de este 2013. Sin embargo, todo lo que sube, baja o, al menos, en bolsa corrige en su justa medida. Los excesos experimentados por Mediaset entre los mínimos de febrero (5) y los máximos de octubre (9,4) y que llevaron a revalorizarse un 88% han sido corregidos en un 13,7% (diferencia entre el máximo y la cotización actual). Aunque el valor presenta sobrecompra y está corrigiendo, Miguel Rodríguez Bonet, director de Formaciontrading.com, considera apropiadas estas correcciones para comprar con objetivo 9,5 euros”.
JAZZTEL, cuando los inversores se cansan de descotar la OPA
También ha sido uno de los valores más alcistas del Ibex 35 este año, acumulando a día de hoy una revalorización cercana al 45%. Sin embargo, desde que marcara máximos anuales en 8,51 euros en octubre y hasta los 7,57 euros actuales, ha retrocedido un 11%. Parece que los inversores se han cansado de descontar que Jazztel podría ser opado y ahora, con el mercado descansando, se ha enganchado al carro. Cotizando actualmente en los 7,58 euros Rodríguez Bonet indica que “mientras esté por debajo de la zona de 8,10-8,20 euros no nos interesa para posiciones largas".
TELEFÓNICA, descargando sobrecompra
Un blue chip también se encuentra entre los valores que más han corregido desde sus máximos anuales. Desde los mínimos del mes de febrero (9,23 euros) y los máximos anuales de octubre (12,74) Telefónica se revalorizó un 38%. Escaso periodo de tiempo para tanta subida, por lo que no nos debe extrañar el descanso que se ha tomado Telefónica actualmente. Antonio Espín, analista independiente, afirma que “ahora podría encontrar soporte en los 11,30 euros”. Precisamente, Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategiasdeinversion.com, opina que “el movimiento (hacia zona de soporte) permite que el precio y los osciladores purguen la sobrecompra pero no afecta a la tendencia alcista de fondo que identificamos por las medias móviles cruzadas al alza, que presentan pendiente positiva”. (Ver: Telefónica, vuelve a gustar en las carteras)