Un análisis realizado por Bespoke Investment Group a partir del índice Russell 1.000 de la Bolsa estadounidense, uno de los más representativos de todo el mercado, muestra que el fulgurante inicio de año de algunos de los valores de Wall Street tiene ‘truco’. Así, por ejemplo, al frente de la lista se encuentra Carvana (que sigue en el Russell 1.000 por ahora), con una ganancia del 114,6% solo durante el mes de enero.
Sin embargo, con una capitalización bursátil de unos 1.800 millones de dólares, incluso después de duplicarse con creces en enero, la compañía de compraventa de coches de segunda mano sigue estando un 94% por debajo de su máximo de 52 semanas.
Un caso algo menos extremo es el de la segunda de la lista, Sotera Health, que se anotó en enero una revalorización de un 107%. Esta espectacular subida viene después de que en 2022 la compañía de salud registrase una caída de más de un 64%. Como resultado, el valor todavía se encuentra un 30% por debajo de sus máximos del último año.
“Aparte de National Instruments [que bajó un 13% en 2022], esta lista de grandes ganadores de enero es un quién es quién de valores que fueron aplastados en 2022”, señalan los expertos de Bespoke Investment. No solo ni un solo valor de esta lista subió el año pasado, sino que de media bajaron un 61,6% durante 2022. “Tras registrar una ganancia media del 49,6% este mes, siguen estando cerca de un 50% por debajo de sus máximos de 52 semanas”.
Los dos mayores valores de la lista son Tesla y NVIDIA. El fabricante de coches eléctricos comandado por Elon Musk acabó subiendo un 40,6% en enero tras caer un 65% en 2022, mientras que NVIDIA ganó un 33,7% tras reducirse a la mitad en 2022. Algunos otros nombres reconocibles son Lucid Group, Peloton, Warner Bros Discovery, Lyft, Spotify Tech, Roku, Zillow Group, Paramount y Carnival.
En el lado opuesto del mercado, mientras que los valores con mejores resultados durante enero fueron algunos de los más castigados el año pasado, los de peor comportamiento este mes fueron en su mayoría nombres que en realidad registraron avances en 2022. “De media, estos 35 valores cayeron un 8,5% este mes, pero subieron un 11,4% el año pasado y están a sólo un 24% de sus máximos de 52 semanas”, señala Bespoke Investment.
Los tres valores con peor comportamiento en enero fueron Northrop Grumman, Enphase Energy y Texas Pacific. Los tres subieron mucho el año pasado: Northrop, un 43%; Enphase, un 44,8%; y Texas Pacific, un 91,2%.
Suscríbete a Estrategias de Inversión y disfruta del área Premium.