- Los dividendos importan. Nueve de los 10 valores remuneran a sus accionistas; la excepción es Barnes & Noble.
- El crecimiento del dividendo importa. Ocho de las nueve compañías que retribuyen a sus inversores han incrementado su dividendo a lo largo de 2013 con respecto a 2012. La única que no lo hizo ha sido Western Digital.
Así, podemos extraer dos mensajes principales: “La conclusión principal no habla sobre la habilidad de Barron's para seleccionar valores, sino que nos dice que, con una cartera diversificada, con títulos que pagan dividendos (y los mejoran) y están infravalorados, es bastante probable batir al mercado (…) Además, cuando compramos una acción infravalorada, podemos obtener una doble ganancia si ésta también remunera a sus accionistas y reinvertimos dichos fondos en acumular más títulos. De hecho, puede ser triple, si el valor comienza a beneficiarse de apoyos positivos en el mercado”.
Con todo, ¿cumple el porfolio para 2014 de Barron's con estas métricas? Sí, el tema se repite, “la mayor parte de esas compañías están infravaloradas y ocho de ellas pagan dividendos. También parece estar bien diversificado (…) Es más: no importa lo que esta prestigiosa publicación seleccione, sino que el mercado está lleno de valores que también se benefician de dichas premisas y cualquier inversor individual puede construir fácilmente una cartera ganadora similar, o incluso mejor”.
Mientras, en las estricta actualidad de los mercados, las bolsas europeas suben un 0,20% cuando llegamos a la media sesión. En concreto, el Ibex 35 se anota un 0,63%, hasta los 9.545 puntos, después de que el Tesoro haya colocado el máximo esperado en Letras a 6 y 12 meses, aunque con una subida de los costes de financiación.
Sara Carbonell