La PEG es una ratio mucho menos conocida y por supuesto, menos utilizada que el PER y algo más compleja, como hemos visto en su composición. En concreto se obtiene al dividir el PER, el número de veces que el beneficio está contenido en el precio de una acción, por la tasa de crecimiento de su BPA, es decir, de su Beneficio Por Acción.

En general se utiliza en las empresas con elevados beneficios, las compañías conocidas como growth, pero no siempre es así. La razón la encontramos en que, en estos casos, la utilización del PER es superior a la media y entonces se tiene la sensación en esos valores de que siempre están caros. Y los más baratos por PEG en el selectivo son:

Banco Sabadell

La entidad financiera obtiene exactamente un PEG de 0 en su clasificación y siempre se encuentra en el un lugar de privilegio en esta clasificación y lejos de la media del Ibex que alcanza las 1,13v. Un valor con dos noticias importantes ahora mismo sobre la mesa.

La primera tiene que ver con la decisión de Moody’s, la agencia de calificación de riesgo de elevar su rating. Lo ha hecho en el caso de su deuda junior no garantizada a largo plazo. De hecho, ha mejorado un escalón, desde 'Ba3' a 'Ba2', la deuda junior no garantizada a largo plazo de la entidad, en parte por las perspectivas de una separación entre el negocio de su filial británica TSB.

Sigue en directo la cotización de Banco Sabadell

En cuanto a su cotización, decir que Sabadell sigue siendo, en estos momentos, el segundo mejor valor del año. Y hasta ahí lo bueno, porque lleva perdido, en el último mes completo más de un 10% de su precio mientras su cotización vuelve a marcar niveles de finales de abril. En lo que llevamos de año, Sabadell avanza un 44%.

La otra noticia pasa por la implementación de su política de desinversiones anunciada: ha cerrado un acuerdo de venta de su filial en Andorra a MoraBanc por alrededor de 67 millones de euros, por el 51,61% de su capital, incluyendo en este caso también su autocartera. Aunque el precio definitivo se establecerá con el resultado de una auditoría que comenzó a finales del pasado mes. Su impacto positivo en el capital será de siete puntos para la entidad que dirige César González Bueno.  

ArcelorMittal

La acerera internacional alcanza un PEG en la mínima expresión de 0,01 v. por las 1,13v. de media del selectivo. Barato, muy barato por esta ratio, es un valor de crecimiento, cíclico, por excelencia que a su vez se ha convertido en uno de los mejores del año, en el cuarto mejor en concreto. De hecho, el valor gana casi un 5% en el último mes completo, a pesar de los recortes acumulados superiores al 6,5% en las últimas dos sesiones. En lo que va de año avanza un 30,6%.

Lo último para el valor es que acaba de anunciar que va a invertir nada menos que 1.000 millones de euros en España, en concreto en descarbonización, aunque espera que al menos la mitad de ese montante provenga de dinero público.

Sigue en directo la cotización de ArcelorMittal

Buena parte de ese montante de dinero irá destinado a transformar su complejo de dos altos hornos en la asturiana Gijón. Son los únicos en España, por cierto, que en la actualidad están alimentados con mineral de hierro, el proceso más contaminante que se produce en la siderurgia. Así ArcelorMittal reducirá a la mitad sus emisiones de carbono en nuestro país en los próximos 5 años. En la práctica, supondrá eliminar un vertido de 4,8 millones de toneladas cada año.

Indra 

El tercero y último de los mejores valores por PEG es uno de los habituales en esta clasificación. Hablamos de Indra que alcanza las 0,03v frente a las 1,13 de media del Ibex. La compañía ya ha cerrado los cambios en su cúpula tras la abrupta salida de Abril Martorell y la llegada de Marc Murtra como presidente, en este caso no ejecutivo y la bicefalia en los nuevos CEOs de la compañía, tras el visto bueno de la Junta de Accionistas.

Sigue en directo la cotización de Indra

El valor en bolsa cede algo más de un 1,1% en las últimas 20 sesiones cotizadas del valor y presenta un escaso avance del 4,3% en lo que va de ejercicio bursátil. Y su cotización vuelve a niveles del pasado 9 de junio, ante el retroceso general que se implementa en el Ibex.

Además, la compañía española se acaba de adjudicar la equipación de 38 Eurofighters alemanes con sistemas de última generación por 100 millones de euros. Y lo ha hecho como uno de los principales proveedores de sistemas de avión de combate multirrol más avanzado del mundo.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.