La pasada no fue una buena semana para las bolsas mundiales en general. Y tampoco para la española. El IBEX 35 cerró la primera semana de septiembre con un saldo negativo del -2%, habiendo logrado cerrar en verde solo uno de los cinco días.

No obstante, el pasado viernes el analista técnico de Ei José Antonio González explicaba que “el giro bajista en el Ibex 35 no es para echarse las manos a la cabeza”. En ese sentido, “hasta que no empecemos a ver en próximas semanas un deterioro mayor, seguimos priorizando una superación de los actuales máximos anuales esos 11.469 puntos”. En cuanto al nivel de soporte, habrá que vigilar que no haya una perforación de los mínimos de agosto, en el nivel de los 10.298 puntos.  “De momento, el mercado no está o no estaría dando síntomas de digamos un escenario de riesgo in crescendo”, concluía González.

Sin embargo, y más allá de lo que esté por venir, la realidad es que el efecto bajista de septiembre, expuesto la semana pasada, se hizo notar. Si tenemos en cuenta los 35 valores del selectivo, tan sólo 14 lograron mantener el acumulado de la semana pasada en positivo.

Los títulos que más subieron fueron los de las inmobiliarias Colonial y MERLIN Properties, con alzas del 5,5 y 3,6%, respectivamente. Por detrás de ellos, y también con sumas por encima del 3% estuvieron Acciona Energías Renovables, Acciona e IAG.