En concreto cuando lo que buscas es valor en una compañía intentas abstraerte algo de lo que es la situación más macro y analizas la compañía en concreto. Digo abstraerte porque cuando hablamos de una valoración de una compañía pequeña, la ventaja que tienen estas compañías es que en algunos casos estamos hablando de nichos de oportunidad. Podemos estar pasando de la peor de las recesiones mundiales, pero si esta empresa en concreto ha cogido el mejor de los contratos sus cifras van a ser buenas. Podemos estar pasando por el peor de los entornos, pero cualquier adición o crecimiento en función a una base relativa baja como es el caso de estas compañías, cualquier incremento significa mucho en términos porcentuales. El estudio es muy concreto, muy de analizar, la situación de cada compañía en concreto. Por supuesto a la hora de seleccionar una lista de valores sí que pretendemos diversificar. En nuestro caso asignamos un 40% de esa lista de valores con menos riesgo y un 60% con un mayor riesgo.
Con esta volatilidad que hemos visto en los últimos tiempos… ¿Habrían aumentado su exposición a la renta variable española? ¿En qué tipo de compañías habrían visto oportunidad?
¿En qué tipo de compañías se estarían centrando?
Puedo decir que nuestra lista de valores seleccionados de pequeña y mediana capitalización tenemos un 40% de baja beta, entre los que destacaría a Logista, Acciona, Iberpapel y Catalana Occidente. Son compañías que no atienden a un patrón sectorial. Son empresas muy concretas.
Luego tenemos una parte con más riesgo, en la que se encuentran valores como Mediaset, Acerinox, CAF, Colonial, Ence y Meliá Hotels. Esa sería nuestra lista de valores de preferidos que no sigue un patrón. Sigue una distribución de más o menos riesgos.