Esta semana vamos a conocer varios datos importante en EEUU como el PIB trimestral, los precios de la vivienda y las confianza de los consumidores, entre otros. ¿Cómo lo ves?
Efectivamente hay muchos datos esta semana. Por un lado, será clave la primera revisión del último trimestre del año pasado. También podría revisarse a la baja los datos del consumidor; la confianza ha venido subiendo mucho en los últimos meses a medida que la inflación ha seguido bajando y eso ha apoyado a la confianza del consumidor estadounidense. Con todo, creo que hay dos datos relevantes esta semana: uno es el dato de manufactura del ISM, que el pasado mes de enero sorprendió al alza, y creemos que, dada esa fuerza, va a revertirse un poco este mes y va a bajar. El segundo dato importante para nosotros va a ser el dato de inflación conocido como el PCE, que esperamos que suba bastante en el intermensual, teniendo en cuenta los datos que ya tenemos del IPC y del IPP; sabemos que el dato del PCE, sobre todo el subyacente, va a estar bastante fuerte y estamos pronosticando una subida del 0.4% mensual, lo que supondría la subida más alta desde el primer trimestre de 2023. Otro evento importante del mercado esta semana es que el Congreso, sobre todo la casa de representantes, tiene que pasar una extensión de los gastos del gobierno porque el viernes 1 de marzo es la fecha límite para entrar en un cierre parcial del gobierno.
La semana pasada los mercados bursátiles reaccionaron a los resultados empresariales, pero también a otros datos macro que conocimos como el PMI manufacturero y servicios...
Fueron los datos más importantes de la semana pasada y fueron datos divergentes porque el manufacturero sorprendió al alza de nuevo acelerándose, pero servicios sorprendió a la baja y esa parte es la más importante para nosotros porque servicios es la parte más grande de la economía, refleja el consumidor, el mercado laboral y si eso empieza a bajar no son buenas noticias para el crecimiento económico de Estados Unidos si se mantiene en esa tendencia. Estamos en los primeros meses del año y el consumidor sigue bastante fuerte, así que veremos qué pasa con la tendencia de este tipo de datos que nos dicen cómo viene la tendencia del consumidor. En enero las ventas minoritarias bajaron y esperemos que en febrero logren rebotar.
Otros datos que conocimos la semana pasada fueron las ventas de viviendas existentes que fueron buenas pero que cayeron un 1,7% respecto al año anterior. Por otro lado, los datos de las solicitudes de beneficio por desempleo semanales fueron peores de lo esperado y cayeron más. ¿Qué significa esto en el mercado laboral?
Quiere decir que no hay mucha gente que esté perdiendo el empleo, y eso es algo positivo para el mercado laboral y para los consumidores. Lo que hemos estado viendo durante el último año es que las compañías no están agregando mucha gente nueva a sus puestos de trabajo, pero tampoco los está echando, están manteniendo un status quo que, por ahora, ha sido muy beneficioso para el mercado laboral, así que mientras más gente siga empleada (aunque no se agregue más gente del mercado laboral) es positivo para el gasto del consumidor. En un par de semanas conoceremos el dato ya más completo del empleo para el mes de febrero. Sabemos que en enero el crecimiento del empleo fue muy fuerte y sorprendió al alza, siendo una de las razones por las cuales las acciones han subido bastante este ejercicio, porque los miedos a la recesión que se tenían para este año están disipándose.
¿Alguna previsión por parte de TD Securities sobre ese dato mensual de desempleo?
Recordemos que el dato de enero fue muy fuerte, el mercado laboral agregó alrededor de 350.000 nuevos puestos de trabajo. Creemos que el número de febrero no va a ser tan fuerte pero que va a seguir siendo positivo; diría que alrededor de 200.000 más o menos o por debajo es dónde podría situarse, pero todavía estamos trabajando en el pronóstico de ese mes.
La semana pasada se publicaron las minutas de la última reunión de la Fed y parece que se han enfriado las expectativas de que haya una bajada de tipos de interés a corto plazo. ¿Cuáles son las previsiones que tenéis en TD Securities?
Las minutas muestran que la Fed no tiene ninguna prisa en bajar tasas. Está claro que la intención del comité es empezar a bajar tasas en algún momento de este año, pero dado los últimos datos macro que han sorprendido la alza (PBI del último trimestre de 2023, un mercado laboral muy robusto y una inflación que también estuvo más fuerte de lo esperado) la Fed no tienen ninguna prisa, ya que considera, que la economía, por ahora, parece no necesitar ayuda por parte de la política monetaria. El organismo quiere acumular más datos -sobre todo en febrero y marzo- para ver si de aquí a la reunión de mayo o junio ya puede empezar a bajar tasas. Después, una vez que empiecen este proceso, el plan inicial de la Fed es hacerlo de forma temporal, es decir, no en cada reunión, tal vez cada dos reuniones. Desde el punto de vista de TD Securities los tipos de interés van a empezar a bajar en mayo (el riesgo es que lo empuje en junio) y estamos pronosticando un número mucho mayor de bajadas de lo que la Fed y el mercado están pronosticando este año, porque esperamos no sólo que la inflación regrese a la tendencia positiva que tuvo al final del año pasado, sino que también esperamos que la economía del mercado laboral continúe normalizándose. Creemos que estos son dos motivos suficientes para que el comité de la Reserva Federal empiece a bajar tasas en mayo y mucho más de lo que ellos esperan.
¿Alguna previsión de cuándo se podría alcanzar ese 2% de inflación?
Las previsiones son que ocurra el próximo año, pero lo que es clave aquí es que la Fed no necesita esperar a que la inflación esté creciendo al 2% exactamente para empezar a tomar decisiones de política monetaria, porque la política monetaria impacta la economía de forma importante, por lo que tienen que anticipar dónde va a estar la inflación para cuando ellos tomen las decisiones. En mi opinión, necesitan sólo dos o tres meses más de buenos datos de inflación para empezara bajar las tasas de interés este año.
Por otro lado, creemos que lo peor de la inflación ya ha pasado y que va a continuar moderándose, algo muy bueno para el bolsillo de los consumidores. La otra cara de la moneda es que dado que la Fed probablemente se va a mantener paciente y va a mantener las tasas de interés un poco más altas de lo esperado si la economía sigue robusta, van a continuar postergando esa bajada de tasas, lo que es negativo para la economía en cierto manera y sobre todo para el consumidor.