Según Sevilla, el memorándum divide a los bancos españoles en 4 tipos:
- Entidades que pueden necesitar capital, para lo que pueden acudir a la ayuda pública si no lo pueden captar de forma privada
- Entidades que, teniendo necesidades de capital pueden acudir al mercado de forma privada para satisfacer esas necesidades.
- Entidades intervenidas por el Frob y nacionalizadas en las que tendrá que haber planes de reestructuración fuerte. En este sentido, probablemente los acreedores de la entidad –tenedores de subordinadas y preferentes- tengan arrimar el hombro, pues el Estado no va a acarrear con todas las pérdidas. Los dividendos se reducirán o eliminarán y tendrán que hacer desinversiones.
Con respecto a la reforma fiscal anunciada por el gobierno, el experto admite que “es dura, pero no había otro remedio porque los ingresos públicos estaban bajando de forma alarmante y España está en recesión”. No obstante, “estas medidas duras pueden contraer aún más el crecimiento por lo que, si no hay medidas de estímulo, pueden no ser suficientes”.
Si invertimos en fondos de RV estadounidenses, ¿debemos cubrir la divisa? “el dólar puede cubrir a un inversor más conservador que quiera tener algo de exposición a renta variable americana, el dólar puede ser refugio. También puede cubrirse con fondos de volatilidad e inversores. Creo que los perfiles más conservadores deben cubrir la divisa”. Mientras que, en perfiles de más riesgo “se puede combinar fondos cubiertos con fondos descubiertos, para aprovechar la tendencia alcista en el dólar y para tener exposición a la bolsa más atractiva que vemos en este momento”. También podemos cubrirnos “con fondos de volatilidad, que son un subyacente interesante en momentos en los que baja la bolsa, ya que aumenta la volatilidad; y con fondos inversores, ahora que Europa y el sector bancario van a seguir sufriendo, fondos y ETFs inversos pueden vinculados a Europa y con peso en bancos pueden ser una opción válida en este sentido”.