Durante el primer trimestre del año los sueldos medios cayeron un 0,3%, tras el modesto crecimiento del año pasado
En este contexto, los costes laborales vuelven a tasas negativas del 0,5% frente al alza del 0,9% de hace un año. Por tanto, se crea más empleo, pero las rentas no reaccionan. Además, como consecuencia de ese alza de puestos, baja en tres décimas la productividad por trabajador, aunque sigue siendo más elevada que hace un año.
El empleo creció en una tasa intertrimestral del 0,9%, una cifra similar a la del año pasado, tres décimas por encima que del anterior trimestre
Lea también: Los españoles destinan más del 25% de su sueldo al pago de la vivienda
El empleo creció, lo hizo en una tasa intertrimestral del 0,9%, una cifra similar a la del año pasado, tres décimas por encima que del anterior trimestre. En tasa anual el alza fue del 3,2%, lo que significa que el empleo creció en este trimestre dos décimas por debajo del PIB (3,4%) en tasa anual y una décima más en tasa intertrimestral, ya que la economía creció un 0,8%.
La agricultura es curiosamente el sector más activo en la creación de puestos, por el contrario, la construcción sufre una desaceleración en este sentido. De los 533.000 empleos creados en el último ejercicio, 435.000 corresponden al sector de servicios, 52.000 a la industria y aproximadamente 40.000 a la agricultura.
Lea además:
Ada Colau subió el sueldo a sus gerentes en secreto
Rosell propone regular las 'puertas giratorias' para que los directivos mantengan sus sueldos en lo público
La subida del salario mínimo en EEUU provocará que Wendy's sustituya a sus empleados por máquinas