Los inversores en Bolsa de momento no se pueden quejar en cómo va el año 2023. En España, por ejemplo, el IBEX 35 acumula una revalorización de un 15,5%, a pesar de que se encuentra un escalón por debajo de los máximos anuales en los que cerró junio (9.644,80 puntos). En Wall Street, el DOW JONES sí se encuentra en sus máximos anuales, en niveles de hecho que no había visto desde febrero de 2022.

Gráfico Ibex 35

De cara al resto del año 2023, “da la sensación de que los mercados están valorando un resultado perfecto, con una inflación en descenso, un crecimiento todavía resiliente y un desempleo bajo”, señala en un informe Pierre Debru, responsable de Investigación Cuantitativa y Soluciones de Multiactivos en WisdomTree. “En general, la incertidumbre sigue siendo muy alta y la volatilidad de los tipos de interés continúa siendo muy elevada en todo el mundo. El optimismo estadounidense podría desmoronarse rápidamente”, avisa. 

“Con las ganancias acumuladas en lo que va de año concentradas en un puñado de marcas caras, existen oportunidades potenciales en algunos de los rezagados, incluso en el lado defensivo o más barato de los mercados”, cree Debru.

Como siempre es necesario recordar, rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras. Así que los inversores tendrán que saber hilar fino para saber encontrar sectores con potencial de subidas. Uno de los candidatos más obvios es el tecnológico, que ya ha sido uno de los grandes protagonistas de la primera mitad del año, gracias al boom de la inteligencia artificial que ha impulsado a acciones como Microsoft o NVIDIA.

“Creemos que sigue habiendo una dinámica positiva desde el lado de la Inteligencia artificial o la nube”, apunta  Araceli de Frutos, de Araceli de Frutos EAFI, si bien en las últimas semanas el sentimiento de mercado parece haberse tornado más negativo. “Esos recortes podrían ser oportunidades si quisiéramos aumentar el peso de la tecnología en las carteras, porque creemos que ahí sí que debemos estar”. “Es uno de los sectores que proyectaríamos a medio y largo plazo para recuperación del mercado”.

Una situación completamente opuesta vive el sector petróleo, uno de los más perjudicados en los últimos meses después de que el año pasado fuese el gran protagonista por las alzas del crudo que trajo la guerra de Ucrania. Sin embargo, a futuro sí que se prevé un aumento de demanda del crudo y “hay que tener muy en cuenta que la remuneración al accionista, ya sea por dividendo o por recompra de acciones, es muy favorable en este tipo de sector”, señala De Frutos. “De ahí que estemos positivos y estaríamos recomendando valores como Repsol, Shell e incluso Galp”.

La experta apunta un tercer sector a tener en cuenta, el del lujo, que ha estado en boca de todos últimamente por las cifras macro de China. “A pesar de las peores previsiones de algunas cuentas que hemos conocido, seguimos apostando por este sector ya que tiene poder de fijación de precios”, señala De Frutos, que recomienda LVMH, una de las empresas que está más diversificada tanto por negocio como por geografía.

Y es que otro factor a tener en cuenta es precisamente el geográfico. En ese sentido, Amiral Gestión apuesta por Asia, que “continúa ofreciendo joyas ocultas, especialmente en Japón”. “A nivel geográfico, el dinamismo del mercado asiático saca partido del desarrollo de la región y ofrece un potencial único”, explica Julien Lepage, presidente y director de Inversiones de Amiral Gestion.