“Los ricos tienen ventajas que el dinero no puede comprar”, afirma Larry Summers, antiguo economista jefe del Banco Mundial y Secretario del Tesoro de Estados Unidos, en el título de un artículo de opinión publicado en Financial Times. Summers hace referencia al aumento en la importancia de desigualdades gracias al famoso libro de Thomas Piketty, “Capital en el siglo XXI”, y comenta que “las diferencias entre los ricos y todos los demás tienen que ver con la salud y la oportunidad (a obtener una educación)”.

En este contexto, este economista considera que el principal problema es que la clase media y baja tienen demasiado poco, no que los ricos tienen demasiado. “Si la sociedad va a volverse más justa e inclusiva será necesario implementar políticas para afrontar el rápido aumento en los ingresos a los ricos. Pero es crucial reconocer que medidas para apoyar al resto de la población son al menos igualmente importantes”, señala.

Summers concluye su artículo con una advertencia: “Sería una tragedia si esta nueva atención a la desigualdad y las grandes fortunas distrae la atención de los deberes más fundamentales de cualquier sociedad democrática, apoyar la salud y la educación de todos sus ciudadanos”.

J.M.