Bolsas y Mercados Españoles (BME) ha presentados sus cuentas de 2018. En el cuatro trimestre del año pasado BME ha obtenido un resultado neto de 34,8 millones de euros, un 6% menos que el correspondiente al mismo periodo del año anterior. El beneficio neto del año 2018 suma 136,3 millones de euros, un 11,1% menos que en 2017.
Los ingresos netos totales en el cuarto trimestre alcanzaron 78,8 millones de euros. Son un 0,5% menos que los obtenidos un año antes, aunque presentan, no obstante, un comportamiento positivo respecto a los dos trimestres anteriores. Para el conjunto del ejercicio, los ingresos netos ascendieron a 304,2 millones de euros, descendiendo un 4,9% en relación al año anterior. Excluyendo el efecto de las partidas extraordinarias, los ingresos netos del ejercicio 2018 reflejarían una caída del 5,3% y los costes operativos aumentarían un 2,5%, resultando en un descenso del EBITDA del ejercicio 2018 del 9,4%. Por su parte, el beneficio neto del ejercicio 2018 descendería un 8,5%.
Los costes operativos totales en el último trimestre del año ascendieron a 30,5 millones de euros, un 7,2% más en relación al cuarto trimestre de 2017, mientras que en el conjunto de 2018 ascendieron a 118,1 millones de euros, con un incremento del 7,4% sobre los costes operativos del 2017.
El beneficio por acción anual ascendió a 1,64 euros, de los que 0,42 euros han correspondido al último trimestre.
Entre las propuestas que el Consejo de Administración tiene previsto someter a la Junta General ordinaria de Accionistas se encuentra la relativa a la distribución de un dividendo complementario por importe de 0,57 euros brutos por acción que, en su caso, se hará efectivo a los accionistas el día 10 de mayo de 2019. BME mantiene un pay-out del 96%.
Sigue en directo la cotización de BME
Valoraciones de Bankinter y Renta 4 ante resultados
Antes estos resultados, Bankinter se mantiene "neutral" y explica que "los resultados en línea con las estimaciones del consenso, que confirman cierto freno en la desaceleración de ingresos y deterioro de márgenes. En octubre 2018 BME presentó un nuevo Plan Estratégico, que busca relanzar el crecimiento de los ingresos de BME, que mantienen una tendencia decreciente desde 2015 (18 trimestres consecutivos), en un entorno de volúmenes de contratación decrecientes y creciente competencia de plataformas alternativas de contratación. BME ofrece una valoración atractiva con perspectiva histórica y vs sus comparables (PER 19 de 15,1x vs media de 18,0x de Deutsche Börse, Euronext y LSE). Creemos que la pérdida de cuota de mercado frente a otras plataformas será ya escasa y el previsible aumento de la volatilidad mejorará los volúmenes de contratación. La rentabilidad por dividendo es atractiva y sostenible y el plan de negocio aporta un plus de revalorización si se lleva a cabo con éxito. Por el lado negativo, pesa el riesgo de la aplicación de la tasa sobre las Transacciones Financieras, que gravaría con un 0,2% las operaciones de compra de acciones españolas. El actual Gobierno aprobó este gravamen en octubre 2018 que se incluyó en la Ley de Presupuestos y su desarrollo normativo y aplicación dependerá del resultado de las próximas elecciones generales. En el peor escenario, estimamos un impacto en el BNA de BME de -6%/-9% al año".
Asimismo, Bankinter señala que "hoy BME anuncia que reducirá las tarifas para atraer volumen. Rebajará el canon de los valores más líquidos (aquellos cuyo capital flotante supere los 10.000 M€) de 0,30 a 0,25 pb a los intermediarios que cumplan una serie de requisitos y fija el canon para los valores con un capital flotante entre 3.000/10.000 M€ en 0,60 pb. El objetivo es hacer frente a la competencia de plataformas de contratación alternativas que han acaparado un 30% de cuota de mercado en los últimos años y consolidar su posición de mercado más líquido en el que se obtiene la mejor ejecución. BME espera compensar el descenso de las tarifas con el aumento de cuota, captando las operaciones de los proveedores de liquidez que ejecutan operaciones a través de algoritmos. OPINIÓN: En 2019 también ha rebajado hasta un 50% las tarifas para emisiones de renta fija. Estas medidas se encuadran en el nuevo Plan Estratégico, que BME presentó en octubre 2018 y que busca relanzar el crecimiento de sus ingresos".
Por su parte, Renta 4 recomienda "mantener" y le da un precio objetivo a sus acciones de 26,8 eur/acc", ya que, según el banco de inversión, "esperamos limitada reacción a los resultados".