¿Cómo valora los resultados empresariales del 3T 2023 a nivel general, y en particular los del Ibex 35?
En general los resultados empresariales son positivos a pesar del incremento de los tipos de interés que hace que la deuda sea más cara y, obviamente, de la recesión en la que se supone que acabaremos entrando a más tardar en uno o dos trimestres. Creo que en general la Bolsa española y las compañías están teniendo un comportamiento relativamente positivo. En el caso del Ibex 35 con más motivo habida cuenta de que es un índice bastante bancarizado y los bancos están presentando muy buenos resultados aprovechando la dinámica que hemos tenido de subidas de tipos de interés, que mejora su margen de intermediación y les hace tener mejores resultados. Esto está haciendo que el Ibex 35 esté teniendo un buen comportamiento.
¿Cómo ve al Ibex 35 frente a sus homólogos europeos?
Lo veo bien en líneas generales porque del mismo modo que hay años en los que el Ibex 35 se queda por detrás de sus homólogos por el peso tan potente que tenemos del sector financiero, cuando el sector financiero lo hace mejor que la media, obviamente salimos beneficiados. Considero que en estos momentos el Ibex 35 lo está haciendo bien y el sector bancario también. Los resultados de BBVA, Banco Santander, Caixabank o Banco Sabadell están empujando al Ibex 35 al alza y entiendo que solamente incertidumbres macro y temas coyunturales de España pueden perjudicar al índice español frente a sus homólogos.
¿Podría el Ibex perder atractivo por la inseguridad jurídica que se pueda generar en España a raíz de la Ley de amnistía?
A mi modo de ver creo que sí. Lamentablemente el ruido mediático que está teniendo es bastante preocupante. La inseguridad jurídica que creo que se puede generar y la distorsión de los mercados están sobre la mesa. El Partido Socialista está intentando hacernos ver que todo va a seguir igual, que no va a haber ningún problema y que todo se organiza dentro del marco constitucional, pero la realidad es que a mi modo de ver puede haberlos. La inversión extranjera en España puede estar en entredicho ante la inseguridad jurídica que puede suponer la ruptura entre España y Cataluña, con el tema de los impuestos que han cedido a Cataluña.
Varias empresas del Ibex 35, incluyendo bancos, concesionarias de autopistas, textiles, biofarmacéuticas, gestoras de fondos y aseguradoras salieron de Cataluña y trasladaron su sede, principalmente a Madrid. ¿Podría aumentar considerablemente el número en 2024?
Esa yo creo que es la gran pregunta. A mi modo de ver creo que el Gobierno va a hacer lo imposible para que no suceda el éxodo que en su momento sucedió. De hecho, la Generalitat ya ha pedido al Gobierno no solamente que no se produzca un éxodo, sino que las compañías que en su momento salieron de Cataluña vuelvan a Cataluña. No obstante, creo que va a ser complicado que muchas compañías vuelvan a Cataluña ante la tremenda inseguridad jurídica que persiste; y creo que efectivamente puede ser que se produzca un éxodo de compañías catalanas, sobre todo a Madrid, Andalucía y a Valencia, porque en estos momentos considero que el contexto no es el mejor.
¿Qué sectores podrían protagonizar el rally de fin de año en bolsa, en caso de que lo hubiera, en medio de esta incertidumbre política en nuestro país?
Los que lo pueden hacer realmente bien pueden ser los valores del sector financiero. Creo que los tipos de interés les benefician de una manera muy clara, hicieron una purga muy importante de costes, reduciendo la carga de entidades financieras y de personal, y la automatización de muchos procesos ha permitido que tengan menos empleados. Obviamente, eso unido al incremento de costes financieros que suponen los incrementos de los tipos de interés, mejora sus márgenes de intermediación. Los tipos de interés van a seguir altos durante mucho tiempo y esto va a beneficiar al sector financiero. Las incertidumbres que pueden tener, junto a lo que viene por el ruido político, es si nos podemos encontrar con un problema de mora ante los tipos altos. También la situación actual perjudica claramente la concesión de hipotecas y por ahí pueden perder bastante margen de intermediación, pero creo que el sector financiero podría ser el más beneficiado en este contexto.
Más allá de la renta variable, ¿qué activos debemos sobreponderar en renta fija de aquí a final de año?
La renta fija tiene bastante recorrido. Schroders, Nordea, Pictet y muchísimas gestoras están recomendando la renta fija por la sencilla razón que desde los tipos actuales tienen muchísimo margen de beneficio con muy poquito riesgo. Tenemos que tener en cuenta que el margen de subida de tipos ya es muy reducido: hablamos de que probablemente la Reserva Federal puede subir como máximo 25 puntos básicos y en Europa es complicado que suban los tipos más allá de 25 o 50 puntos básicos. A partir de ahí, los tipos seguirán muy altos pero con el paso del tiempo irán bajando y harán que la renta fija sea bastante rentable. Yo creo que es uno de los activos a tener muy en cuenta.