Los analistas de Wall Street han señalado que el cambio de postura de la Reserva Federal podría aliviar a los bancos regionales de Estados Unidos, preparando el escenario para que suban ante el recorte de los tipos de interés según David Hollerith en Yahoo Finance.
Esa apuesta hizo que un índice que sigue a los bancos regionales de tamaño mediano (^KRX) subiera un 5% el viernes, el mayor avance en un solo día para el índice en todo 2024. Mantuvo esas ganancias el lunes.
Ese importante movimiento se produjo después de que Powell diera a los mercados la señal de que todo estaba bien al decir que "ha llegado el momento de ajustar la política", lo que preparó el terreno para el primer recorte de la FED en más de cuatro años.
Un índice que sigue al sector bancario en general (BKX) ha subido más del 18% en el año, en línea con el desempeño del S&P 500.
Los bancos regionales todavía están rezagados con respecto al resto de la industria en términos de su desempeño. El índice de bancos regionales KBW (KRX) ha subido un 6%.
"Es probable que haya una operación de recuperación de los bancos regionales", dijo a Yahoo Finance Eric Wallerstein, estratega jefe de mercados de Yardeni Research.
“Los recortes de tasas incrementales durante los próximos seis meses serían realmente útiles para aquellos bancos que tienen una calidad crediticia bastante mala", agregó Wallerstein.
De hecho, dos bancos regionales con una fuerte exposición a prestatarios de bienes raíces comerciales debilitados, New York Community Bank y Valley National Bank, subieron cada uno un 9% el viernes.
Los recortes de las tasas de interés no son una victoria automática para los bancos, especialmente si la Reserva Federal termina haciendo recortes más profundos o más rápidos para evitar una recesión.
"El peor resultado para los bancos en este momento es una desaceleración económica", agregó Wallerstein.
“Cuanto más lento sea el recorte de las tasas por parte de la Reserva Federal, más posibilidades tendrán los bancos de ajustar sus propios balances”, según Ebrahim Poonawala, analista de acciones bancarias de Bank of America Securities.
El aspecto positivo para muchos bancos es que pueden reducir la tasa que pagan a los depositantes. Las tasas más bajas también probablemente reducirán el nivel de pérdidas no realizadas que tienen los prestamistas regionales en sus carteras de bonos. Todos son pasos importantes para mejorar sus márgenes de interés netos.
Pero los rendimientos de sus préstamos y bonos a tasa flotante también comenzarán a caer, lo que podría empujar los márgenes de ganancia en la dirección opuesta.
"Podríamos tener un trimestre o dos en los que veamos este impacto negativo de la revalorización de los activos a un ritmo más rápido que los costos de financiamiento mientras aún estamos esperando que la demanda de préstamos repunte, y ahí es donde estaría el lastre", añadió Poonawala.