Esta decisión de la SEC llega como consecuencia de las exigencias de diseño de los mercados, que buscan prevenir actos y prácticas fraudulentas y manipuladoras, protegiendo en todo momento a los inversionistas y al interés público en general. Finalmente, tras varios años de duras negociaciones y en las que rechazó hasta más de una veintena de solicitudes de fondos de bitcoin al contado, se ha convertido en un hito histórico para EEUU.
La SEC es consciente de que su nueva estrategia permitirá que los productos de firmas como ARK21 Shares, Bitwise RK, Hashdex, VanEck, WisdomTree, Fidelity y Franklin Templeton, Invesco Galaxy, Valkyrie o Grayscale se puedan popularizar a partir de ahora sin límites.
El presidente de la SEC, Gary Gensler, es consciente que ahora deberán enfrentarse a presentaciones similares a las rechazadas en el pasado, pero que las circunstancias y las reglas del juego han cambiado. A partir de ahora, se apuesta por la cotización y la negociación de ciertas acciones spot de ETP de Bitcoin , aunque ni se aprueba ni se respalda el bitcoin, señala.
Por su parte, Eric Demuth, co-fundador y consejero delegado de Bitpanda, ha señalado que, pese a las presiones externas, el hecho de que los tribunales anulen las resoluciones del regulador marca un hito importante capaz de transformar plenamente la industria. Además, advierte que el repunte llegará a corto plazo, ya que la mayor parte de la expectativa está descontada en el precio.
Por consiguiente, la SEC asegura que los inversores deberán ser cautelosos ante los riesgos asociados al bitcoin y los productos vinculados a las criptomonedas, ya que se trata de un activo especulativo y volátil empleado para actividades ilícitas (ransomware, blanqueo de capitales, evasión de sanciones y financiación del terrorismo).
La SEC se defiende asegurando que, pese a que hayan aprobado la cotización y negociación de determinados fondos cotizados sobre el bitcoin al contado, no supone un respaldo al bitcoin. Los ETF son productos de inversión que replican la valoración de un activo (materias primas, divisas, bonos, acciones o índices bursátiles).
Se fija una incertidumbre con respecto a las opiniones de la Comisión con respecto a la situación de otros criptoactivos bajo las leyes federales de valores o sobre el estado actual de incumplimiento de determinados participantes en el mercado de criptoactivos con las leyes federales de valores. La SEC ha trabajado permanentemente por imponer estrictos requisitos de oferta y negociación de valores, imponiendo expedientes sancionadores y multas a mercados, promotores, anunciantes y otros actores del universo crypto.
Un periodo de duras negociaciones
Para llegar a esta situación e hito histórico para las criptomonedas en EEUU, empresas como Grayscale, promotora de una de las presentaciones rechazadas por la SEC en primer término, logró obtener el respaldo del Tribunal de Apelaciones para el Distrito de Columbia. Todo ello como consecuencia de que el organismo regulador no había especificado su razonamiento de veto de la cotización y comercialización de Grayscale.
Un impulso para el bitcoin
Tras la noticia, se espera que este activo se revalorice. Tan solo en el último año ha conseguido que su precio se duplique y recientemente muestra ligeros avances de en torno al 1%. Esto supone una cotización superior a los 46.000 dólares tras una subida acumulada de más del 70% desde octubre.
Los nuevos ETF se convertirán en una herramienta esencial para instituciones y grandes bancos en EEUU, de tal modo que la aprobación de un ETF de bitcoin al contado va a fomentar la adopción masiva de estos criptoactivos de manos de inversores institucionales.
Con el aumento de liquidez y de los volúmenes, el precio del Bitcoin podría elevarse considerablemente, lo que ayudaría a reducir su volatilidad. Si a esto se le suman el próximo halving (previsto para mediados de abril de 2024) y la bajada de los tipos de interés, el precio del Bitcoin podría llegar a ser de hasta seis cifras a largo plazo durante 2024.
El CEO de Bitpanda es contundente en este aspecto y ve posible que se supere, incluso, la barrera de los 100.000 dólares durante este año. Y es que el ETF de bitcoin es un paso fundamental hacia la adopción masiva de los criptoactivos.
El impacto real de la medida
Los firmes defensores de las criptomonedas consideran que esta novedad atraerá a miles de millones de dólares de inversión, poniendo al alcance de cualquier usuario e inversor una forma sencilla para apostar por la subida o bajada de su precio. Todo ello implica un nuevo nivel de aceptación, madurez y generalización del mercado cripto, al cual se le aporta mayor credibilidad y potencial en pro de la innovación.