Los futuros del gas natural a un mes en el Dutch Title Transfer Facility, el contrato de referencia en Europa, se desplomaron en las últimas semanas hasta tocar fondo por debajo de 77 euros por megavatio hora, un nivel que no se veía desde febrero, antes del comienzo de una guerra a gran escala en Ucrania. En la jornada de este jueves se recuperaban ligeramente hasta cotizar en torno a los 81,5 euros.

En su punto álgido de agosto, los precios del gas en Europa superaron los 345 euros/MWh, ya que la militarización por parte de Rusia de sus exportaciones de gas natural al resto del continente en respuesta a las sanciones de la Unión Europea, y las altísimas temperaturas del verano, dispararon la demanda al tiempo que se restringía la oferta.

La escalada de precios disparó la factura energética de los hogares y provocó una crisis del coste de la vida en gran parte del continente.

Sin embargo, el clima inusualmente cálido del invierno en gran parte del noroeste de Europa ha reducido la demanda de calefacción y ha permitido a los países europeos reponer sus existencias de gas después de varias olas de frío en los últimos meses.

La Unión Europea acordó la semana pasada un mecanismo temporal para limitar los precios excesivos del gas, que entrará en vigor el 15 de febrero.

El mecanismo de ‘corrección del mercado’ se activará automáticamente si el precio TTF del primer mes supera los 180 euros/MWh durante tres días consecutivos, y si se desvía 35 euros o más de un precio de referencia para el GNL (gas natural licuado) mundial durante los mismos tres días.

Suscríbete a Estrategias de Inversión y disfruta del área Premium.