El menor repunte enero frente al de diciembre se debe sobre todo, al comportamiento de la energía y los bienes intermedios, indica el organismo estadístico en su informe. En concreto, la energía aumentó el 9,2% interanual, casi cinco puntos por debajo de la de diciembre y la más baja desde septiembre de 2010, debido a que la subida de los precios de la producción, transporte y distribución de la energía eléctrica fue menor que en enero de 2011.
Por su parte, los bienes intermedios experimentaron una tasa anual en enero del 1,7%, más de un punto por debajo de la registrada en diciembre y la más baja desde marzo de 2010. Este descenso es consecuencia, principalmente, de la evolución de los precios de la fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones, que subieron menos que en enero de 2011, y de la fabricación de productos para la alimentación animal, que bajaron este mes frente a la subida registrada el pasado año.
En concreto, la tasa anual de la fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones (2,9%) es la más baja desde marzo de 2010 y la de la fabricación de productos para la alimentación animal (-1,5%) se sitúa en niveles negativos por primera vez desde julio de 2010.