El mercado de ETFs o fondos cotizados en bolsa se encuentran en rápido crecimiento y se presenta como una gran oportunidad de inversión para los pesos pesados de la industria como Morgan Stanley, Neuberger Berman, SEI y Matthews Asia preparan el lanzamiento de nuevos productos, según Steve Johnson en Financial Times.
Esas compañías siguen a otros conversos de peso pesado recientes, como T Rowe Price, Dimensional Fund Advisors y Federated Hermes, y se apresuran a lanzar ETF a medida que los productos ganan participación de mercado rápidamente a expensas de los fondos mutuos tradicionales.
El lanzamiento de tales ETF se produce en un contexto de caída de las tarifas de los fondos, en una señal más del calor que enfrentan los administradores activos a medida que los inversores capitalizan la proliferación de productos pasivos más baratos. Como una colección de valores que rastrean un índice, un ETF es más barato para un administrador que un vehículo práctico de la vieja escuela. Dichos ahorros generalmente se transfieren al inversionista final, junto con una eficiencia fiscal superior, al menos en los EE. UU., lo que aumenta el atractivo de los fondos.
En los EE. UU., los activos de los ETF aumentaron un 185% a 7.2 billones de dólares en los cinco años hasta 2021, según el Investment Company Institute, mientras que los de los fondos mutuos aumentaron un 65 % a 27 billones de dólares durante el mismo período. A nivel mundial, los activos de los ETF se han triplicado con creces hasta los 10.1 billones de dólares desde 2015, según la consultora ETFGI.
“Si habla de conocer a los clientes donde están, la herramienta ETF es una que queremos ofrecer junto con nuestras otras ofertas”, dijo Noel Archard, director global de ETF y soluciones de cartera de AB.
Una decisión estratégica
Morgan Stanley, que tiene 1.4 billones de dólares en activos bajo administración y Willis Towers Watson lo clasificó en el puesto 15 en su último informe, es el mayor proveedor de fondos que no ofrece ETF.
Sin embargo, un memorando interno escrito por Dan Simkowitz, jefe de gestión de inversiones del banco, dijo que había tomado una "decisión estratégica" para lanzar una plataforma ETF de activos múltiples que ofrece estrategias activas y sistemáticas este año.
Morgan Stanley compartió el memorando, que se distribuyó en marzo, pero se negó a comentar para esta historia.
Un trabajo de 12 años
Para AB, la llegada inminente de sus primeros ETF estadounidenses será la culminación de un viaje de 12 años.
Se presentó para lanzar ETF de acciones en 2010 y luego recibió la aprobación de la Comisión de Bolsa y Valores, pero los fondos nunca vieron la luz del día. Mientras AB temblaba, Cathie Wood tomó la decisión de irse en 2014 y creó Ark Invest, que desde entonces ha lanzado un conjunto de ETF.
Sin embargo, AB parece haber reavivado su entusiasmo anterior por la idea de lanzar ETF y presentó a principios de este mes para lanzar ETF de ingresos ultracortos y de corta duración con conciencia fiscal administrados activamente.
Archard, quien fue contratado de State Street Global Advisors en febrero para encabezar el impulso, dijo que un "evento significativo" en la conversión final de AB a ETF fue un fallo de la SEC en 2019 que simplificó y aceleró el proceso de aprobación de ETF, incluidos los administrados activamente.
“Rebajó una de las barreras de entrada para muchas empresas que habían estado pensando en ingresar a los ETF”, señaló Archard. “Tenemos una huella predominantemente activa. Ese cambio en la regla provocó otra mirada sobre si deberíamos introducir ETF activos”.
Archard dijo que los dos ETF iniciales de renta fija de AB deberían cotizar "a finales del tercer trimestre o principios del cuarto trimestre" y que estaba planeando "varios productos de renta variable".
Si bien el lanzamiento está comenzando en los EE. UU., Archard dijo que AB "no se limita" a ninguna región. Sus ETF iniciales tendrán una estructura totalmente transparente, lo cual es esencial en mercados como Europa, donde las estructuras de protección de cartera, semi y no transparentes, comunes en los EE. UU. aún no se han aprobado.
Ser diferentes
Kevin Barr, jefe de la unidad de gestión de inversiones de SEI, dijo que la empresa estaba buscando algo que sea diferenciado. “Realmente no hay mucha necesidad de más ETF pasivos”, agregó.
Los primeros frutos de estos esfuerzos son cuatro fondos de acciones estadounidenses de gran capitalización basados ​​en factores y administrados activamente que se lanzaron el 18 de mayo. SEI ha estado ejecutando estas estrategias desde 2013 en cuentas administradas por separado, que solo están disponibles para instituciones y personas adineradas. El precio es comparable a 15 puntos básicos.
Aunque SEI se está enfocando inicialmente en el mercado estadounidense, Barr dijo que estaba "buscando activamente" la posibilidad de lanzar ETF activos en Europa, sin que la necesidad de una transparencia total sea una barrera. “Nos sentimos cómodos con la transparencia. No es un enfoque pasivo en el que alguien pueda arbitrarlo”, agregó Barr.
Un novato en el mercado de ETFs
Neuberger Berman debutó con sus tres primeros ETF en abril de este año. Las estrategias de renta variable temáticas gestionadas activamente cubren los ETF Connected Consumer, Carbon Transition and Infrastructure y Disrupters, cada uno a 55 pb.
El grupo con sede en Nueva York ya administra 18 mil millones de dólares, de un total de 460 mil millones de dólares, en fondos temáticos y Hari Ramanan, su CIO de estrategias de investigación global, citó el "potencial de eficiencia fiscal" al expandir este rango a los ETF.
Matthews Asia también va por la ruta de la renta variable activa transparente, presentando en abril tres ETF centrados en los mercados emergentes, los innovadores asiáticos y China, que se basan en sus fondos mutuos existentes en estas áreas.
“Aunque creemos que los fondos mutuos seguirán brindando beneficios a muchos inversionistas, hemos visto un creciente interés de intermediarios financieros e inversionistas finales que desean aprovechar los beneficios que ofrecen los ETF activos”, dijo Jonathan Schuman, director global de Matthews Asia.
Es posible que Matthews Asia haya detectado una brecha potencial en el mercado, dada la relativa falta de ETF de Asia o China administrados activamente en la actualidad.
Pero es posible que todos los recién llegados a la ETF tengan que encontrar sus propios nichos para ganar un punto de apoyo en una industria dominada por BlackRock, Vanguard y State Street, que juntos aún representan más de las tres cuartas partes del mercado estadounidense.
Cuando se le preguntó cómo las ofertas de SEI podrían desafiar a los tres líderes del mercado, Barr respondió: “Nosotros no vemos personas que ofrezcan estos productos. Estos son productos diferenciados. Esta no es una estrategia de yo también".