Con la buena suerte del lado del hemisferio norte, el índice Latibex pierde en lo que va de año más del 10% por lo que no es de extrañar que los peores fondos de inversión sean aquellos que invierten en el continente iberoamericano
Su balance mensual pasa por una caída del 2,15% considerando como mayor posición declarada para su cartera al fondo cotizado de Lyxor ETF Eurostoxx Daily Short. Comparando la rentabilidad obtenida por el fondo de Bankinter con el principal ETF que replica al índice comunitario, el SPDR EuroStoxx 50, los resultados dejan al Eurostoxx con un avance del 16% en el año frente a unas pérdidas que rozan el 20% para el fondo.
Pero si hay un perdedor del último mes –por no ampliar el plazo al último semestre- ha sido Latinoamérica. “Hay que mirar las cosas en el largo plazo y el Latibex se ha comportado muy bien, ya que en los últimos 10 años se ha multiplicado casi por cinco”, recordaba Jesús González Nieto, director de Desarrollo de Negocio de BME.
¿Es, por lo tanto, una inversión ‘largoplacista’? Lo cierto es que los peores fondos del mes tienen más que un pie en América Latina. El fondo del Banco Sabadell de América Latina Bolsa restó un 1,1% en el último mes, según datos aportados por Infobolsa. Sigue, de este modo, una racha muy negativa que lleva a pérdidas del 14% a lo largo del año y que contrastan enormemente con la espectacular revalorización que vivió en el año 2009 cuando subió un 100%.
Con un 94,33% de inversión en el continente americano, las mayores posiciones del fondo son para Ecopetrol, empresa colombiana que acumula una caída del 42% en el 2013; y Creditcorp, el holding financiero más importante de Perú.
En la misma lista de perdedores aparecen el fondo de Santander Acciones Latinoamericanas, con una caída del 0,72% en el mes, y el Ahorro Corporación Iberoamérica, que retrocede un 0,68%. Además de los respectivos fondos de Bankia, Renta 4 o Ibercaja, entre otros, según datos de Morningstar. Todos, claro está, con exposición a América Latina.
Estructura de países que componen LATIBEX INDEX (FUENTE: BME)
La volatilidad está de vuelta
A comienzos del mes de octubre, el índice VIX, referente de volatilidad experimentó uno de sus ya clásicos repuntes hasta los 20 puntos, cuando hoy se coloca nuevamente en mínimos históricos de 12 puntos.
La bolsa española ha reflejado especialmente bien esta situación dado que algunos fondos de inversión puramente invertidos en nuestra renta variable han llegado a superar, incluso, un incremento del 30% en la volatilidad que soportan.
Es el caso del fondo de Bankia Bolsa Española que ha conseguido a base de soportar la mayor volatilidad del mercado una rentabilidad en la media del mercado del 2,99% en el último mes. Sin haber ni un solo fondo de inversión que viera reducir su volatilidad, lo suyo despunta pues el incremento ha sido del 31%.
Muy de cerca le sigue en este particular ránking Foncaixa Bolsa España 150, con una subida de la volatilidad del 29,8%, mientras que Okavango Delta A se coloca tercero, con un alza superior al 25%.
Las tres carteras comparten algunos rasgos comunes como es el gran peso que representan los futuros del Ibex 35 dentro del portfolio que, en el caso del fondo Bankia Bolsa Española va más allá del 16%. Además, los ‘blue chips’ marcan territorio pues el Banco Santander, BBVA y Telefónica son las mayores posiciones en dos de las carteras puesto que la estrategia de Okavango Delta es otra muy distinta y le ha llevado a ser el mejor del año con una rentabilidad acumulada del 70%.
Su gestor, José Ramón Iturriaga, aseguraba durante una charla magistral con Estrategias de Inversión que el valor se encuentra en los pequeños más que en los gigantes de la capitalización. “El potencial en el binomio rentabilidad/riesgo es mucho mayor en el universo small-medium cap que en el de las grandes compañías”.
De este modo, el fondo Okavango Delta de la gestora Abante Asesores, además de los futuros sobre Ibex35, tiene entre sus mayores posiciones a la aseguradora Catalana Occidente, con un 9,77%, Sacyr, rozando el 8%, además del Banco Popular y Atresmedia, ambas con más de un 7% del porfolio.
Mayores posiciones del fondo OKAVANGO DELTA A (FUENTE: ABANTE ASESORES)