En los últimos años, la IA ha copado todos los titulares toda vez que las recomendaciones sobre las small caps se acumulaban en un entorno de cambios en los tipos de interés y niveles de inflación más elevados. NVIDIA , que ha sido punta de lanza en este tema, acumula varias sesiones de caídas. Sólo en la última semana el valor corrige más de un 8% en un año en el que sube un 121%, convirtiéndose en el activo con mejor rendimiento del S&P 500.
Evolución de Nvidia en el año. Fuente: Estrategias de inversión
La compañía registró un crecimiento de las ventas de tres dígitos en los últimos cinco trimestres volviendo a registrar unas cuentas trimestrales de récord. Sin embargo, las cifras dejaron un sabor agridulce, motivo por el que empezaron sus caídas en bolsa, pues cada vez más clientes están trabajando en sus propios diseños para reducir la dependencia sobre las GPU de Nvidia, aunque de momento están lejos de los niveles de calidad y eficiencia. No se espera que Google, Meta, Amazon y Microsoft comiencen a ser serios contendientes hasta 2025-2026.
Además, algunos de sus rivales históricos en el sector de los videojuegos como AMD también están trabajando en GPUs para centros de datos y es su máximo rival en la actualidad. Intel también está haciendo un gran esfuerzo para acercar su tecnología a la altura de la de Nvidia.
En este contexto, en las últimas semanas hay gestores de fondos de cobertura que se han deshecho de un gran volumen de acciones de Nvidia. Un ejemplo es Citadel Advisor,, que vendió 9,2 millones de acciones de Nvidia, redujo un 79% su participación en el valor, mientras D.E Shaw & Co vendió 12,1 millones de la tecnológica. CAsi a la vez, estos inversores compraban acciones del ETF iSharess Russell 2000, en el que han incrementado su participación en un 27% y un 169%, respectivamente.
Esto pone de manifiesto que, sin haber perdido la fe en una compañía como Nvidia, sí están viendo valor en el segmento de compañías de menor capitalización. De hecho, este índice mide el rendimiento de aproximadamente 2.000 acciones estadounidenses de pequeña capitalización, lo que representa el 5% de las acciones nacionales en términos de valor total. La capitalización bursátil media de las empresas del Russell 2000 es de aproximadamente 1.000 millones de dólares. En comparación, el S&P 500 es un índice de gran capitalización, y la capitalización media de mercado es de 33.000 millones de dólares.
Ahora hay opiniones que hablan de niveles de 3000 puntos en el Russell 2000 lo que implica una subida del 43% sobre los niveles actuales y ganancias idénticas para el ETF iShares Russell 2000. Sin embargo, es necesario saber que el Russell 2000 ha tenido un rendimiento inferior al del S&P 500 en los últimos 10 y 20 años. Hablamos de retornos del 105% en la última década para el índice de compañías de menor capitalización frente al 224% del S&P 500.
Desde un punto de vista técnico, Álvaro Nieto, analista técnico en Estrategias de inversión conoce que "en el gráfico diario del futuro del Russell 2000, podemos observar que, el precio se mantiene fuerte, consolidando los últimos máximos establecidos en la sesión del pasado miércoles 31 de julio que, se sitúan a una distancia de un 10,05% de los precios actuales. En este sentido, contemplamos dos importantes niveles de soporte de corto plazo proyectados sobre los 2025,9 y los 1992,8 puntos básicos, mientras que estos niveles no sean perforados, mantendremos el tono positivo en el Índice de las empresas de mediana capitalización, con un objetivo alcista que se mantiene activo al proyectar al alza la anchura del rango lateral comprendido entre los 2187,8 y los 1936,6 puntos. La proyección de ascenso mínimo teórico la proyectamos en el entorno de los 2.475,4 puntos básicos y, contemplaremos este escenario mientras no asistamos a un debilitamiento con la perforación de los niveles mencionados previamente."
Futuros del Russell 2000 en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje (ventana superior) MACD (ventana central) y volumen de negociación (ventana inferior)
Por su parte, en escala semanal, podemos observar que, el Índice de empresas de mediana capitalización consiguió superar al alza un importante rango lateral comprendido entre los 1704 y los 2186,4 puntos básicos, activando con ello un importante objetivo alcista de largo plazo. Durante la formación de este rango lateral observamos como la media simple de 30 semanas ha cambiado su pendiente de bajista a alcista y, en estos momentos tenemos el precio muy cerca de la misma. Por tanto, a medio plazo mientras que el precio no perfore los 1936,6 puntos básicos mantendremos el tono positivo el Russell 2000, cuyo nivel importante de resistencia lo proyectamos en el área de los 2277,5 y los 2320,5 puntos básicos.
Futuros del Russell 2000 en gráfico semanal con Rango de amplitud medio en porcentaje (ventana superior) MACD (ventana central) y volumen de negociación (ventana inferior)
Sin embargo, los valores de menor capitalización se encuentran en su nivel más barato en décadas en relación con las acciones de gran capitalización. Además, las empresas de pequeña capitalización son más sensibles a los tipos de interés, por lo que se beneficiarán más que las empresas de gran capitalización cuando la Reserva Federal empiece a recortar los tipos.
Las empresas de pequeña capitalización dependen más de la deuda de tipo variable, es decir, deuda con una tasa de interés variable vinculada a algún punto de referencia, a menudo la tasa de fondos federales. Por lo tanto, cuando la Reserva Federal baja su tasa de referencia, la deuda a tasa flotante se vuelve menos costosa.
Esto es diferente a muchas grandes empresas que tienen miles de millones de dólares en efectivo en sus balances. Por ejemplo, grandes empresas como Berkshire Hathaway, Apple, Microsoft y Meta Platforms han ganado importantes sumas de dinero simplemente agrupando sus fondos en activos libres de riesgo.
Invertir en el Russell 2000 vía ETF ¿en qué consiste?
El ETF iShares Russell 2000 permite a los inversores distribuir su capital en el índice Russell 2000, lo que les da una exposición diversificada a aproximadamente 2.000 empresas de pequeña capitalización. Entre las 10 mayores participaciones del fondo indexado se encuentran Vaxcito, Aviation FTAI o Insmed, entre otras.
Lo más importante es que el ETF de iShares es uno de los grandes fondos más baratos del mercado. Tiene una relación precio-beneficio de 15,17, mucho más baja que la de los ETF que siguen los índices S&P 500 y Nasdaq 100. El índice S&P 500 tiene un múltiplo de más de 20.Según datos de Morningstar, el iShares Russell 2000 tiene un ratio de gastos razonable del 0,19%, lo que significa que las comisiones anuales ascenderán a 1,90 dólares por cada 1.000 dólares invertidos en el fondo. A modo de comparación, el ratio de gastos medio de los fondos indexados estadounidenses fue del 0,36% en 2023, según Morningstar.
Para muchos estamos ante el mejor momento para comprar este ETF pues podría dispararse cuando la FED comience a recortar los tipos de interés. Aunque el índice pueda subir hasta los 3000 puntos mencionados, no está claro que vaya a superar al S&P 500 en el futuro, al menos la historia dice que es poco probable que esto ocurra durante largos períodos de tiempo.
“Con casi el 40% del índice Russell 2000 con beneficios bajos o nulos en los últimos 12 meses, el entorno de tipos más altos ha añadido más presión a la baja sobre las acciones de pequeña capitalización. Calcular el momento de la reversión puede ser complejo y puede que no sea necesario en el caso de las small caps. En su lugar, la adopción de un enfoque "barbell", que combine la exposición a la renta variable de gran capitalización con la de pequeña capitalización, debería proporcionar una inversión más equilibrada en la renta variable estadounidense”, dice Aneeka Gupta, Director, Macroeconomic Research Wisdom Tree.