Mientras el mundo pierde millonarios y reduce los ceros de la cuenta bancaria de los existentes, España mantiene sus 244 mil habitantes que pueden definirse como tal, aunque también hayan visto encogerse a su patrimonio en un 2,7% desde 2017. La reducción viene del 2018, cuando el mundo perdió un 0,3% de sus millonarios y un 3% de su fortuna, de los que solo China representa la cuarta parte del recorte global.
Los datos, pertenecientes al XXlll Informe Mundial de la Riqueza publicado por Capgemini, no extrañan si tenemos en cuenta que el 2018 fue el año en el que casi todos los activos de inversión acumularon rentabilidades negativas. En concreto un 98% de ellos y, según los datos de Bloomberg, en más de cien años de historia datada nunca se había producido algo similar, aunque los gestores lo comparasen irremediablemente con 2008 y 1994.
En cuanto a activos, a pesar de que el beneficio medio de las empresas creció más de un 15% en 2018, según los datos de Santander Wealth Management (*’Navegando en el cambio de ciclo’), la media de pérdidas en renta fija fue de un -3,4% de los precios de la deuda y un -3,2% en la renta variable. Así las cosas, que las grandes fortunas perdiesen ‘solo’ dos billones de dólares el año pasado, parece incluso llamativo.
Siguiendo con el estudio recién publicado por esta consultora, fueron los ultramillonarios (aquellos que aglutinan un patrimonio superior a los 30 millones de USD) que representan el 1% del total, los más afectados. Sus pérdidas suponen el 75% de la reducción total del patrimonio de las grandes fortunas.
Sin embargo, en España no solo no se redujo el número, sino que hay algún que otro millonario más, ya que la cifra representa un incremento por debajo del 0,1% con respecto a la cifra de 224.200 de 2017. Entre todas las fortunas nacionales acumulan 637.300 millones de dólares , lo que le mantiene en el decimocuarto puesto en la clasificación mundial de países en cuanto a población millonaria —por detrás de La India (256.000) y Corea (235.000) y por delante de Rusia (200.000) y Arabia Saudí (191.000)— y en séptimo lugar en Europa (antes están Alemania, Francia, Reino Unido, Suiza, Italia y Países Bajos y después, Noruega y Suecia).
El patrimonio de las grandes fortunas también retrocede en casi todas las demás regiones. En Latinoamérica cayó un 4%; en Europa, un 3% y en América del Norte, un 1%. Sin embargo, en Oriente Medio se invirtió la tendencia: la riqueza de las grandes fortunas creció un 4% y su población de millonarios un 6%, impulsadas por el sólido crecimiento del PIB y la evolución de los mercados financieros.
En línea con el año anterior, los mercados con más volumen de millonarios —Estados Unidos, Japón, Alemania y China— representan el 61% del total de la población mundial de grandes fortunas.
¿En que invierten los ricos?
Parece que las pérdidas de 2018, ha llevado a los millonarios a sustituir con efectivo gran parte de las posiciones de renta variable.
El estudio, publicado ayer, revela que la composición de las carteras de inversión ha cambiado de manera significativa: el efectivo ha sustituido a la renta variable como clase de activo más utilizado como inversión en el primer trimestre de 2019 y representa el 28% del patrimonio financiero de las grandes fortunas, mientras que las acciones han pasado a una segunda posición, con cerca del 26% (5 puntos porcentuales menos que el año anterior).
Una de las principales conclusiones del documento es que la volatilidad en los mercados bursátiles dio lugar a un ligero incremento de las inversiones alternativas, que llegaron al 13%, 4 puntos porcentuales más que doce meses antes.