Los datos todavía preliminares muestran que el fármaco es seguro tras 18 meses de administración, es capaz de prácticamente eliminar la proteína amiloide del cerebro en el 82% de los pacientes y que el brazo de dosis más alto (el único que ha dado señales de eficacia clínica) muestra varias lecturas clínicas positivas que apuntarían a un enlentecimiento del deterioro cognitivo que podría ser del orden del 30%.
Es la primera vez que un ensayo a gran escala arroja una señal clínica positiva en los fármacos que exploran la hipótesis amiloide. Aunque un 30% de enlentecimiento (que tendrá que confirmarse aun en un ensayo de Fase III) puede parecer todavía modesto hay que recordar que es así como se ha empezado a vencer al cáncer mediante pasos discretos que llevan a otros más firmes, a menudo en combinación con otros fármacos que exploran otros mecanismos de acción.
El mercado vuelve a premiar a las biotecnológicas
El mercado, que ya había reaccionado de forma importante hace tres semanas al primer anuncio público (Biogen subió de capitalización 13 billones en una jornada), volvió a premiar a EISAI y a BIOGEN que cerraron con una subida del 3,76% y 2,95%, respectivamente.
Pero estos datos no han sido los únicos que han causado buenas sensaciones. La Dra Michal Schwartz del Instituto Weizmann de Israel mostró a la audiencia los últimos descubrimientos publicados en Cell, Nature y Science que demuestran que los reguladores inmunológicos que se están empleando con tanto éxito en oncología como los anticuerpos anti PD-1 y anti PD-L-1 tienen también un efecto importante en la inflamación que se produce en el Alzheimer y mejoran sustancialmente la cognición en varios modelos animales.
Hay que recordar que recientemente se publicaba también en la revista Cell la fuerte sinergia entre estos anticuerpos y la inhibición de LSD1 una diana que la empresa española Oryzon Genomics está explorando en cáncer y en Alzheimer con su molécula ORY-2001. Estos datos de inmunoncologia en Alzheimer podrían suponer por tanto un refuerzo inesperado a la proposición de Oryzon en el campo de las enfermedades neurodegenerativas.