Ni medidas para paliar los efectos del coronavirus ni las medidas tomadas por los bancos centrales sirven como medicina a la desconfianza y el miedo que tienen los inversores en las últimas sesiones. El DAX cede más de 5% sobre los 8.460 puntos, el FTSE 100 cede un 3,9% mientras que el CAC-40 llega a caer más de un 5% al cierre. El Ibex 35 cierra con caídas del 3.4%, hasta los 6.274 puntos. 

Ayer la Casa Blanca anunció un paquete de estímulos de entre 850.000 millones y 1 billón de dólares, según fuentes relacionadas con el asunto. Un oficial de la administración dijo que el paquete podría incluir. 550.000 millones de pagos directos a los americanos o recorte de tasas; entre 200.000 -300.000 millones en asistencia a pequeños negocios y entre 50-100.000 millones de dólares en rescatar a los sectores aeronáuticos e industrial. Después, el Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo a los senadores que la tasa de desempleo podría alcanzar el 20% si el congreso no aprueba el paquete de estímulos, dice la CNBC.

Medidas que se unen a las anunciadas ayer por el gobierno español. Medidas contundentes para situaciones excepcionales. Así lo confirmó ayer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. En concreto y ante la amenaza del coronavirus, el Ejecutivo pretende inyectar 200.000 millones de euros para paliar el impacto de la crisis sanitaria sobre la economía española.  “La medida, que supone casi un 2% del PIB, tiene como objetivo matizar las condiciones de los despidos colectivos temporales, apoyar a los trabajadores y a las empresas afectadas por la caída de la actividad, garantizar la liquidez de las empresas, y apoyar la investigación para encontrar una vacuna contra el coronavirus”, aseguran los expertos de Scope Ratings. 

Entre las medidas concretas figuran el retraso en el pago de las hipotecas, la flexibilización de las cotizaciones a la seguridad social para las pymes y los trabajadores autónomos, y la posibilidad de que los empleados se adapten y reduzcan su horario de trabajo para cuidar a sus familiares dependientes.

Una ayuda que se necesita para minimizar el impacto que tendrá  - y está teniendo – el Coronavirus sobre las economías a nivel global. En EEUU los casos se han incrementado hasta los 6.500 con 114 muertes, según los datos de la Universidad Johns Hopkins.  Los casos a nivel global ascienden a 200.000 con 7.955 muertes y cerca de 82.000 recuperaciones. Fuera de china, Italia es el país con más casos, en torno a 31.500 y 2.503 muertes. China, donde el Coronavirus fue originado en diciembre, informó de que las infecciones ahora representan menos de la mitad de los casos de todo el mundo aunque sigue siendo el país con más fallecimientos del mundo, con 3.241 muertes.

 Bankia y Meliá, cara y cruz en el Ibex35 

Por el momento, los sectores más perjudicados vuelven a ser los ligados al sector turismo y los bancos. Meliá se convierte en uno de los más penalizados de la jornada con caídas que superan el 12,9% y que llevan a la acción a los 2,80  euros por acción. Caen también ACS, más de un 12,9 %, y Cie Automotive, hasta los 11,29 euros. 

Y a pocos pasos los bancos. Banco Sabadell  ha perdido más de un 10% de su valor en bolsa, hasta los 0,4234 euros. Bankinter  cede un 8% mientras que Banco Santander ha perdido más de un 6% y cierra en los 2,04  euros.  BBVA  cede un 3,9% mientras que las acciones de Caixabank pierden más de un 1,3% y cierran en los 1,6540 euros.

Sin embargo en el sector hay un ganador: Bankia . La entidad ha cerrado con unas ganancias superiores al 6,6%, hasta los 1,1020 euros. Aena y Acciona, con subidas de más del 7% y del 3% respectivamente,  mañana arrancarán desde los 106,25 euros y los 96,05 euros por acción. 

Desde Link Securities creen que este tema y la falta de visibilidad en lo que hace referencia al escenario económico una vez superada la pandemia, seguirá pesando en el ánimo de los inversores. “Noticias como el repunte de casos en países como Singapur, Taiwán o Hong Kong, donde se había controlado la propagación del virus de forma muy eficiente -estos países están viendo un incremento de nuevos casos importados por viajeros que vuelven al país, en muchos casos procedentes de Europa, algo parecido a lo que está ocurriendo en China, aunque en este país de forma muy leve-, no ayudan a apuntalar la confianza de los inversores”. Así, y tras días de fuertes alzas como la de ayer, en las que el componente técnico también tuvo mucho que ver, se retomarán las caídas al menos hasta que la volatilidad, que se encuentra muy cerca de máximos históricos, no comience a remitir. Mercado, por tanto, que continuará muy complejo y en el que hay que actuar con mucha prudencia si uno no quiere volver a quedarse “enganchado” en uno de los mencionados rebotes. Habrá que esperar a comprobar cómo de eficientes son las medidas drásticas adoptadas por los distintos países para la contención de la epidemia para poder determinar la duración de la misma y empezar a calcular el daño económico que puede llegar a provocar a medio/largo plazo.

Un escenario en el que el rendimiento ofrecido por los bonos españoles a 10 años se ha multiplicado por cinco en menos de una semana al ofrecer hoy en el mercado secundario una rentabilidad del 1,30%, su nivel más alto desde enero de 2019. Según IG, tras este fuerte repunte del cupón ofertado por la deuda soberana en el mercado secundario, la prima de riesgo española -diferencial o spread con el bono alemán- también se ha disparado con fuerza, más de un 50% desde la última reunión del Banco Central Europeo (BCE) del pasado jueves, con un salto desde los 98 hasta los 155 puntos.