“Los mercados están muy soportados tanto por el dinero del BoJ que va a hacer el trabajo que el BCE no ha podido hacer. Además, el mensaje del señor Draghi de la semana pasada tiene bastante más contenido que a lo que estábamos acostumbrados. Está claro que la presión del flujo de fondos es muy importante”.
En su opinión, en lo que respecta a nuestro país “la recuperación aún no va a llegar. Es un proceso que está en marcha, pero en una fase incipiente y uno de los últimos lugares a los que llegará es a España, antes que a Grecia”. Forcada asegura que los indicadores macro “no son de fiar” así como tampoco lo son “las cifras presentadas por las compañías” de las que no se pueden esperar buenos resultados.
Por su parte, “Francia tiene un problema mucho más grave porque la mitad de su economía depende del sector público. Si siguen viviendo en base a menos que gente que paga impuestos que la que no lo hace el sistema es insostenible”.
En terreno de activos, “el bono francés ha tomado el relevo al bund alemán puesto que pueden financiarse, al menos a corto plazo, en tipos negativos lo que no tiene mucho sentido”.
En cuanto a las recomendaciones de Bankinter apuestan por “aumentar posición en bolsa americana y japonesa” y, en tercer lugar, “Ibex 35”. Apunta Forcada a que en el momento en el que llegue la recuperación a España “se producirá de manera brusca”. En renta fija recomienda el bono alemán.
*Declaraciones a Radio Intereconomía