En el año 2023, los mercados bursátiles no están siguiendo exactamente el curso que parece a simple vista. A pesar de las expectativas iniciales de los inversores y analistas influyentes sobre una recesión económica en Estados Unidos debido a las agresivas subidas de tasas de interés en 2022, los mercados han mostrado un crecimiento sólido. Aunque hubo algunas quiebras de bancos regionales en la primavera que intensificaron el impacto de las subidas de tipos, la economía estadounidense continúa expandiéndose y el índice S&P 500 ha aumentado más de un 17% este año.  y el NASDAQ 100 más de un 42%. De hecho, el Nasdaq nunca tuvo un año tan bueno en bolsa.

Pero las subidas de los mercados enmascaran que estos gigantes de la bolsa son los que están sumiendo más inversión a nivel mundial. Nunca tantos fueron tan grandes. De hecho, los 10 valores más grandes suponen el 6.8% de todo el mercado a nivel mundial.  

El peso desproporcionado de un sector específico, especialmente en los mercados estadounidenses, no es algo nuevo. Las grandes empresas tecnológicas del Nasdaq se encuentran ahora en la misma situación que las compañías petroleras en el pasado. Vean la diferencia del rally del Nasdaq si quitamos a estas grandes compañías en bolsa.

Sin embargo, según muchos indicadores, esta tendencia ha alcanzado extremos sorprendentes: oculta un rendimiento mediocre de la gran mayoría de los valores y complica las decisiones de inversión tanto en empresas individuales como en índices. Algunos advierten que esta situación es insostenible y que podrían surgir condiciones de mercado complicadas.

Vean la subida de estas acciones en lo que va de año, desde luego los inversores que se salieron en 2022 (que fue muy malo para las grandes tecnológicas), se han perdido el super rally alcista en bolsa.

De hecho, los inversores siguen entrando en bolsa por el FOMO, el miedo a perderse las subidas, vean cómo esta la entrada de flujos.

Según índica Financial Times, las grandes empresas tecnológicas dominan el índice de una manera sin precedentes. Solo cinco de esas siete compañías representan casi una cuarta parte de la capitalización de mercado total del índice. Con un valor de 2,9 billones de dólares, Apple vale más que las 100 principales empresas cotizadas del Reino Unido juntas.

Pero es que Apple y Microsoft valen ya más que todo el DAX alemán. Y pronto subirán Amazon y Alphabet (Google).

El fabricante de chips NVIDIA, que se ha beneficiado del entusiasmo de los inversores por la inteligencia artificial y ha elevado significativamente sus previsiones de ingresos para los próximos trimestres debido a pronósticos más optimistas, ha ganado 640.000 millones de dólares en capitalización de mercado este año.

El dinero está yendo claramente hacía la tecnología, vean los flujos de fondos y claro, el Nasdaq ha sido el más beneficiado.