Durante su presentación de resultados del 1er trimestre, Intel reveló caídas del margen bruto y de los envíos globales de ordenadores. Pese a ello, la firma afirmó que estas caídas se recuperarán en el segundo semestre según Chavi Mehta, Stephen Nellis y Jane Lanhee Lee en Yahoo Finance.
Intel también dijo que estaba enviando un volumen de chips que se retrasó mucho, y el presidente ejecutivo, Pat Gelsinger, dijo a Reuters que veía señales de estabilidad en el mercado de las PC, en las que Intel construyó su reputación.
Gelsinger indicó que estaba "viendo algunos brotes verdes, aumentando la estabilidad en el mercado de PC a medida que los inventarios se estabilizaron", y esperaba que la empresa mantuviera su posición en el negocio de los centros de datos.
Durante una conferencia telefónica con inversionistas, la compañía proyectó que los márgenes brutos ajustados superarán el 40% en la segunda mitad, luego de haber tocado mínimos históricos en la primera mitad del año. Eso fue suficiente para superar las preocupaciones sobre la rentabilidad actual. Una caída de alrededor del 30% en los envíos globales de ordenadores en el primer trimestre ha hecho que algunos expertos de la industria de chips tengan la esperanza de que se haya eliminado la acumulación de inventario, allanando el camino para nuevos pedidos.
"Los números sugieren que Intel se ha puesto tan mal como se pondrá, por lo que los próximos trimestres dependen en gran medida de las compras tecnológicas corporativas", dijo Glenn O'Donnell, director de investigación de Forrester. "Creemos que el gasto en tecnología aumentará lentamente".
Intel también ha aumentado el envío de su chip de centro de datos más potente, con nombre en código Sapphire Rapids, que se había retrasado durante más de un año. Ese retraso había permitido a los fabricantes rivales de CPU de servidores basados en ARM y Advanced Micro Devices, como Ampere Computing, arrebatarle cuota de mercado a la empresa.
La compañía pronosticó un rango de ingresos para el segundo trimestre con un punto medio de 12.000 millones de dólares, por encima de la estimación de consenso de los analistas de 11.750 millones de dólares, según mostraron los datos de Refinitiv.
Intel, que lucha por ganar dinero, pronosticó pérdidas ajustadas de 0.4 centavos por acción en el segundo trimestre, peores que la ganancia de 0.1 centavo por acción que los analistas habían estimado según los datos de Refinitiv.
Subrayando la caída de la rentabilidad de Intel en los últimos años, su margen bruto no ajustado del primer trimestre cayó al 34.2%, casi la mitad de su máximo de varias décadas de más del 67% en 2010. La empresa pronosticó una caída adicional a un margen bruto no ajustado del 33.2% para el segundo trimestre.
"Si bien entendemos que los inversionistas pueden estar decepcionados con su perspectiva de margen bruto para el 2T23, confiamos en que el margen bruto de Intel se recuperará en el 2S23 a medida que disminuya la carga de la subutilización de fábricas y el costo de puesta en marcha de nuevos productos", dijo Kinngai Chan, analista de Summit Insights Group.
Reuniones en China
Gelsinger dijo que discutió el esfuerzo de 5.4 mil millones de dólares de Intel para adquirir Tower Semiconductor con funcionarios del gobierno chino en una visita reciente a Beijing. Intel todavía está esperando la aprobación regulatoria en China para cerrar el trato.
"Fue un tema de discusión para muchas reuniones que tuve allí", añadió Gelsinger. "No tenemos una visión clara de cuándo podría ocurrir eso, pero seguimos trabajando arduamente para lograr la aprobación de la adquisición".
Agregó que el mercado de China, uno de los más grandes para Intel, sentía que estaba cobrando impulso y que había un "fuerte apoyo y entusiasmo" por parte de los clientes. Si bien persisten los riesgos geopolíticos, dijo que "la comunidad empresarial es un puente entre EE. UU. y China que creemos que es positivo".
Desde que China levantó sus medidas contra la pandemia de COVID, los directores ejecutivos estadounidenses de grandes empresas tecnológicas han estado visitando el país.
Los ingresos del primer trimestre de 11.72 mil millones de dólares superaron ligeramente las estimaciones de 11.04 mil millones de dólares. Intel dijo que las pérdidas ajustadas fueron de 0.4 centavos por acción, por encima de las expectativas de los analistas de una pérdida ajustada de 0.15 centavos por acción.
Intel cerraba el jueves en los 31.09 dólares con una gran vela alcista y las medias móviles de 70 y 200 periodos quedaron sobre esta vela. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.