Vean el siguiente gráfico que es muy significativo, está basado en los sectores ganadores en EEUU en los últimos 30 años. Pero es aplicable al resto de sectores y mercados de la bolsa española y europea. Siempre hay sectores ganadores  en bolsa y otros que no lo son.

Podemos ver cómo los sectores Tecnología, Telecomunicaciones y Cuidados de salud por un lado, han tenido ciclos de grandes beneficios y otros que han caído en el mercado.

Lo mismo que les ha ocurrido a los sectores financieros, energía y recursos básicos, en función de cada ciclo económico. Casualmente picos similares en ambos casos. Pero lo importante de este gráfico es ver la rotación de activos que deberíamos haber hecho en cada momento para subirnos al carro ganador del sector fuerte en bolsa.

Si miramos en nuestra herramienta de sectores fuertes. Vemos que los sectores ganadores de este año, de momento siguen estando fuertes, Y es que los resultados empresariales han acompañado al mercado, lo que ha hecho que al menos en EEUU los índices sigan subiendo, tanto Nasdaq cómo S&P 500 están en su zona de máximos históricos.

En el sector de Telecomunicaciones, 8 valores están muy fuertes o fuertes y 4 están en situación neutral, tal y cómo podemos ver en el siguiente cuadro.

En el sector cuidados de salud, vemos que de 64 valores que tiene el sector, 27 están muy fuerte , 9 fuertes y 28 se encuentran neutrales, débiles o muy débiles, por lo que debemos de alejarnos de estos 28 valores al menos hasta que den síntomas de estar fuertes y con tendencia alcista a medio y largo plazo en bolsa.

En el sector de Tecnología, hay 37 acciones muy fuertes, 18 fuertes y 24 acciones neutrales, débiles o muy débiles.

Si nos damos cuenta, los 2 sectores que más han tirado en bolsa , se encuentran las principales acciones que están débiles, esto es sin duda un síntoma, de que el mercado empieza a penalizar dentro del sector a los que no hayan podido cumplir con las expectativas de resultados.

Hay que estar muy atentos a los sectores y dentro de los sectores a los que están haciendo las cosas bien para ser valores fuertes o muy fuertes, ahi es dónde estarán las ganancias para los inversores. Recuerden el primer gráfico, hay que rotar hacía los sectores fuertes en todo momento.

Descubre los sectores fuertes en cada momento en la bolsa Española, Europea y EEUU