La primera encuesta de gestores de fondos de Bank of America de este año marca un buen tono para las acciones en Wall Street. Destacan que los inversores son optimistas respecto a la renta variable y también sobre el dólar. Pero se muestran bajistas frente a todo lo demás. E indican que los niveles de efectivo siguen muy bajos, en niveles del 3,9%. 

Sin embargo destacan que si las preocupaciones sobre los aranceles de Trump y los bonos desordenados son infundadas, entonces la asignación de activos siendo un riesgo. De forma que, los activos de riesgo rezagados se pondrá al día. 

Respecto de la macroeconomía, la encuesta de gestores de BofA señala que las expectativas de crecimiento global siguen siendo moderadas, pero los inversores creen que el nivel es lo más alto desde abril de 2022, con las más elevadas expectativas desde marzo de ese año, con lo que las probabilidades de 'no aterrizaje' aumentan al 38%, frente al aterrizaje suave por el que se decantan un 50% y apenas el 5% opta por un aterrizaje duro. 

Preguntados por los tipos de interés y las potenciales bajadas de tipos en este 2025 de la Reserva Federal, un 79% de los gestores espera que la Fed recorte tipos este año frente al 2% que dice que los elevará. Y, en la primera semana de la era Trump 2.0 están mejor colocados a la espera de anuncios sobre aranceles 'selectivos, en el 49% de los casos, inmigración, del 20% y aranceles universales, el 12%. 

Cuestionados sobre las operaciones más habituales en estos días, un 53% se decanta por posiciones largas en los 7 magníficos, un 53% del total, un 27% por posiciones largas ante el dólar, un 13% en criptomonedas. 

Y los eventos más bajistas, bonos desordenados, un 36&, aumento de los tipos de la Fed, un 31%, guerra comercial, un 30% y los más alcistas, crecimiento en China, un 38%, recortes de la Fed un 17% y productividad de la IA un 16%. 

Respecto a la asignación de activos, el 41% de los consultados invierte en acciones, con gran rotación de las acciones en este mes de enero, en el caso de las estadounidenses hacia las europeas, un 11% se mantiene en efectivo, y un 20% en bonos, seguido del 6% en materias primas.