Morgan Stanley anticipa un verano difícil para las acciones europeas, con una posible corrección del 10% en el mercado de valores de la región debido a la desaceleración del crecimiento y al deterioro de la liquidez. Los estrategas del banco estadounidense, liderados por Graham Secker, señalan que el impulso económico puede decepcionar en los próximos tres meses y que las condiciones de liquidez se endurecerán aún más.
Además, podemos ver cómo el número de quiebras ha crecido en Europa, siendo España líder en las mismas.
A pesar de este pesimismo, Morgan Stanley destaca que el sentimiento de los inversores puede ser bajo, pero el posicionamiento es más normal y las valoraciones relativamente bajas podrían limitar la caída. Además, consideran que los próximos meses podrían ofrecer un punto de entrada atractivo para los inversores a largo plazo.
En términos a medio y largo plazo, Morgan Stanley cree que el rendimiento relativo de Europa está protegido por su baja valoración inicial y las tendencias de beneficio por acción más resistentes. Además, señalan que la región podría beneficiarse de los inversores globales que buscan aumentar su exposición al 'Valor internacional', siendo Europa posiblemente el mejor representante de esta tendencia.
Morgan Stanley ha establecido un nuevo objetivo para el índice MSCI Europe a 12 meses, que se sitúa un 8% por encima de los niveles actuales. Además, pronostican una disminución del 6% en el beneficio por acción de las empresas del índice para 2023, seguida de un crecimiento del 6% en 2024.
Las acciones europeas, siguen estando baratas con respecto a las de EEUU y los inversores están con el sentimiento eufórico en bolsa en este momento
A pesar de las advertencias que hace Morgan Stanley, podemos ver que según los niveles de los indicadores premium, el DAX aleman está en estos momentos muy fuerte y el EURO STOXX 50 también tiene fuerza a largo plazo.
Lo que sí está más débil es el IBEX 35. El selectivo de la bolsa de Madrid está neutral.