La fuerte revalorización de los bonos con la Reserva Federal más agresiva y el miedo a la inflación en Estados Unidos ha hecho que los inversores retiren de los ETFs 1.500 millones de dólares en enero, según Steve Johnson en Financial Times.
Con el aumento de los rendimientos de los bonos y la caída de los precios, algunos inversores abandonaron el barco, lo que resultó en salidas netas de 1.500 billones a nivel mundial de los ETF de renta fija en enero, según datos del líder de la industria BlackRock, muy lejos de los 27.300 billones de dólares inyectados en el sector en diciembre.
Salvo las salidas en el punto álgido de la caída del mercado inducida por Covid en marzo de 2020, que se revirtieron por completo un mes después, esta fue la primera salida desde una caída de 800 millones de dólares en noviembre de 2016, cuando la victoria electoral presidencial de Donald Trump impulsó un fuerte salto en EE. UU. Los rendimientos del Tesoro en medio de las expectativas de una inflación creciente debido a un mayor gasto público y recortes de impuestos radicales.
La liquidación "no es completamente inesperada debido a la volatilidad que hemos visto con la revisión de precios en el mercado de tasas tanto en Estados Unidos como en Europa", dijo Karim Chedid, jefe de estrategia de inversión del brazo iShares de BlackRock en la región Emea.
La venta fue impulsada por la salida mensual más grande registrada, de 7.600 millones de dólares, de ETF de bonos de alto rendimiento liderada por salidas de fondos cotizados y enfocados en EE. UU.
“A pesar de las crecientes preocupaciones de que los bancos centrales estén rezagados, los flujos de ETF de bonos vinculados a la inflación también se volvieron negativos por primera vez desde abril de 2020, con una venta neta de 1.700 millones de dólares”, señaló BlackRock. “Los ETF centrados en Estados Unidos volvieron a llevar la peor parte. Los vinculadores de la zona euro logran obtener pequeñas ganancias de 200 millones de dólares”.
Chedid dijo que no encontró sorprendente el vuelo de los enlazadores estadounidenses.
“Aunque todavía parecen interesantes desde el punto de vista de la cobertura de inflación, todavía tienen exposición a la duración. Así como hemos visto vender desde la duración en el mercado de bonos nominales, también lo vemos en los vinculados a la inflación”, destacó Chedid.
Elisabeth Kashner, directora de análisis de fondos globales de FactSet, creía que las salidas de "segmentos estrechos del mercado de bonos" "no eran sorprendentes, ya que los inversores están utilizando ETF de bonos especializados para expresar puntos de vista a corto plazo".
Para ella, la mayor sorpresa fue que los inversores retiraron 200 millones de dólares netos de los ETF de bonos de grado de inversión.
"Lo que es más interesante es la disminución del ritmo de las entradas a los fondos de bonos de grado de inversión de base amplia que sirven como tenencias principales", comentó Kashner, como el iShares Core US Aggregate Bond Fund (AGG) de 88 mil millones de dólares y Vanguard de 82.000 millones de dólares. ETF del Mercado de Bonos Totales (BND).
“Si los flujos básicos de renta fija se hubieran mantenido constantes, bien podríamos haber visto flujos de renta fija positivos en general en enero. La explicación más probable es el reequilibrio de la cartera, ya que el retroceso de las acciones llevó las asignaciones de acciones por debajo del objetivo para las carteras estratégicas”, agregó Kashner.
Peter Sleep, gerente senior de cartera de 7 Investment Management, creía que muchos inversionistas esperarían al margen a que las expectativas de las tasas de interés se estabilizaran antes de volver a ingresar al mercado de bonos.
Sin embargo, hubo puntos positivos, ya que la deuda de los mercados emergentes denominada en moneda local tomó 3.000 millones de dólares en enero, continuando con su tendencia reciente y superando los 1.800 millones de dólares extraídos de la deuda de los mercados emergentes en moneda fuerte.
Los ETF de bonos chinos fueron especialmente populares, especialmente entre los inversores europeos, a pesar de las salidas de 300 millones de dólares de los propios inversores chinos.
Sleep dijo que el mercado de bonos chino había sido un "home run" para iShares, cuyo ETF China CNY Bond Ucits (CNYB) recaudó 1.100 millones de dólares en enero, elevando los activos a 13.700 millones de dólares.
“China es un crédito de grado de inversión con una moneda estable y un mayor rendimiento que los bonos de los mercados desarrollados, con un rendimiento promedio ponderado al vencimiento de 2.66%”, agregó Sleep.
“No es un país del G7 o Suiza, pero no está lejos de serlo. Continuará viendo flujos a medida que se integre más, con suerte, en el sistema financiero global”, indicó Sleep.
“La avalancha casi ininterrumpida de dinero en los ETF de renta fija en general, que alcanzó un récord de 283.000 millones de dólares el año pasado según los datos de BlackRock, ha sido impulsada no solo por el sentimiento del mercado sino también por la historia estructural de una mayor adopción financiera de los ETF”, destacó Chedid.
Esto ha sido más pronunciado para los ETF de bonos que para las acciones en los últimos años, ya que la industria de ETF se ha ampliado constantemente desde su enfoque inicial de acciones.
Como resultado, los ojos estarán puestos en los datos de febrero: los ETF de bonos no han sido testigos de dos meses consecutivos de salidas netas desde al menos 2011, cuando el sector estaba en su infancia.
Las cifras de los primeros días de febrero apuntan a entradas netas de 1.150 millones de dólares, y Chedid dijo que estaba empezando a ver señales de que los inversores "compraban durante la caída", incluso en bonos de alto rendimiento.
Si bien BlackRock tiene una apuesta subponderada táctica en renta fija para el próximo año, y Chedid dijo que esperaba más volatilidad en el futuro, también anticipó "más diferenciación" en la dinámica de flujo, con la deuda de mercados emergentes en moneda local probablemente entre los ganadores, ya que "parece atractivo desde el punto de vista de la valoración”.