El primer semestre del año ha sido un gran año para los inversores, el famoso rally de navidad del 2023 se ha extendido hasta junio del 2024 y los inversores particulares han sacado tajada al mercado con alzas generalizadas, ya sea en España, Europa o EEUU.
Pero eso ha distorsionado lo que sería una buena gestión de carteras ya que los inversores particulares han "cazado" gran parte de las subidas, propiciada claramente por valores tecnológicos en EEUU o grandes valores del IBEX 35 en España. El resultado es que los inversores particulares han batido ampliamente a los gestores profesionales a través de fondos de inversión, ya que los gestores han tenido siempre miran no solo posibles rentabilidades, sino control de riesgo de las inversiones.
Según un informe de Morningstar, tan solo el 18% de los fondos de inversión activos han batido al S&P 500. Y es que los gestores de fondos, apenas tienen en sus carteras un 14% de los grandes valores líderes del mercado, mientras que los propios indices tienen un peso en esos valores superior al 30%, por lo que el índice bate al mercado, y los inversores particulares pueden batir al índice si se concentran en los ganadores .
Vean por ejemplo cómo a nivel nacional, cómo en España, los 10 valores que mejor lo están haciendo en el año tienen una rentabilidad por encima del 45% en bolsa, y muchos de ellos eran "regalos que nos daba el mercado" cómo son los bancos con los altos tipos de interés o Indra con la inversión en defensa.
Muy pocos gestores españoles han batido al mercado de esta manera, el motivo....Los gestores profesionales no pueden asumir una ponderación tan alta en sus carteras de uno de estos valores y han tenido que bajar al terreno de otras inversiones, pero no con el mismo recorrido bursátil.
Por poner un ejemplo, el gestor español más famoso, Francisco García Parames, ha tenido una rentabilidad del 14% en la primera parte del año en la cartera de Iberia, aunque sus fondos dicen tener un potencial del 100% para el largo plazo. Muy lejos de las rentabilidades de los mejores valores de la bolsa española.
Si miramos al otro lado del Atlántico, ocurre lo mismo, vean en EEUU, las 10 mayores subidas del Nasdaq 100, ha estado protagonizada por los grandes valores tecnológicos , ganancias superiores al 55% con NVIDIA como artífice máximo de las subidas y siendo sin duda el valor más buscado por los inversores particulares.
Pero esto que parece una gran noticia para los inversores particulares, puede darse la vuelta en cualquier momento. Ya que lo que antaño eran medidas de control cómo son la correlación y la dispersión de nuestras inversiones, han quedado aparcadas para centrarnos exclusivamente en los líderes del mercado, pero a largo plazo eso es un problema, ya que cuando estos líderes del mercado caigan, los inversores verán como los buenos gestores estarán diversificados y sus carteras serán más sostenibles que la de los inversores particulares que están más concentradas en pocos valores que serán los que más sufran en bolsa.
¿Momento de rotar carteras?
Pues vean un gráfico de Bloomberg sobre opciones de compra de compañías de pequeña capitalización, se ha disparado la contratación. ¿El motivo? Muchos inversores ya están empezando a ver carisimas las grandes y quieren empezar a tomar posiciones en empresas de pequeña capitalización que puedan beneficiarse de las bajadas de tipos y sobre todo, están baratas.
El miedo del mercado es que una desaceleración o incluso una recesión pueda estar a la vuelta de la esquina tras las elecciones de EEUU y ya saben el dicho, ·"que el último euro se lo lleve otro"
Por ejemplo, UBS acaba de alertar de que el sector de viajes y aeropuertos ha visto parado todo su rally desde el covid y puede ser una de las primeras señales de una caída en la actividad económica. De hecho todas las aerolíneas y sector viajes está sufriendo en bolsa estos dias.
¿Solo es un aviso o tenemos algo más?