La inflación está calentando pero los inversores en las bolsas americanas siguen sin verlo como un verdadero problema para sus carteras, según Myles Udland en Yahoo Finance.

Como señaló Brian Cheung de Yahoo Finance la semana pasada, “los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidenses a más largo plazo cayeron a mínimos de varios meses, ya que los datos mostraron que los precios en mayo subieron al ritmo más rápido en décadas. Al cierre del viernes, el rendimiento a 10 años se ubicaba cerca del 1,46%, el más bajo desde principios de marzo. El S&P 500 también cerró en un máximo histórico el viernes”.

El viernes, Franziska Palmas de Capital Economics argumentó que el actual brote de inflación en Estados Unidos no descarrilará el mercado de valores, aunque considera que las presiones inflacionarias son un poco más potentes de lo que podría sugerir el argumento "transitorio" de la Fed.

"Nuestra opinión de que la inflación en Estados Unidos será persistente es una razón por la que pronosticamos que las ganancias en el S&P 500 durante los próximos años serán pequeñas", escribió Palmas. Sin embargo, "no anticipamos una repetición de las fuertes liquidaciones observadas durante los períodos de alta inflación en los años sesenta y setenta".

Los precios de las acciones están determinados por dos grandes factores:

  • La política monetaria
  • El ciclo económico

Una política monetaria flexible y un crecimiento económico son buenos para las acciones.

En este momento, tanto la política monetaria como el ciclo económico están actuando a favor de la bolsa. Y Palmas no ve que estas condiciones cambien drásticamente en los próximos años.

"Las señales de un aumento de la inflación no han provocado una reevaluación de las perspectivas de la política monetaria", señaló Palmas. "Esto se debe en gran parte a que la Fed ha subrayado que cree que este aumento de la inflación será transitorio y que, por tanto, no actuará en consecuencia. Los inversores parecen creer esto: no han valorado un ajuste más agresivo incluso más allá de los próximos años".

El próximo miércoles la FED anunciará su política monetaria y las proyecciones económicas. Los expertos esperan que la entidad mirará más allá de la inflación reciente y se mantendrá cautelosa en cuanto a reducir la compra de activos.

Palmas también señala que "el aumento de los precios y la escasez no han generado preocupaciones significativas sobre la recuperación económica entre los inversores hasta ahora. Las previsiones de ganancias del S&P 500 para los próximos años se han seguido revisando al alza".

Los desafíos actuales tienen que ver con que la demanda supere la oferta.

“Hay demasiados negocios que quieren contratar trabajadores y demasiados consumidores que quieren viajar, comprar autos y casas, o simplemente salir a cenar. Todavía estamos en el meollo de la recuperación "insuficiente", y si bien la economía actual enfrenta desafíos, la mayoría de ellos pueden clasificarse como buenos problemas. Y los buenos problemas deberían ser buenos para las acciones”, finaliza Udland.