Inversor precavido vale por dos. Así lo han pensado numerosos inversores en EE.UU. que han incrementado el dinero en efectivo a causa de la actual coyuntura geopolítica e inflación como lo ha destacado Michael Hartnett, estratega jefe de inversiones de Bank of America, según Brian Sozzi en Yahoo Finance.
"Rusia/Ucrania lleva los niveles de efectivo de los administradores de fondos al nivel más alto desde abril de 2020 (COVID), el optimismo de crecimiento global al nivel más bajo desde julio de 2008 (Lehman)", dijo Michael Hartnett, estratega jefe de inversiones de Bank of America, en la última encuesta de administradores del Banco.
Hartnett señala que las expectativas de crecimiento entre los administradores de fondos se encuentran en un mínimo de 14 años. La mayoría de los encuestados espera que la inflación sea "permanente". En cuanto a los riesgos, la guerra entre Rusia y Ucrania se considera el "riesgo de cola" número uno para los mercados, seguido de cerca por una recesión mundial.
En medio de estos riesgos, los administradores de fondos llevaron su asignación de efectivo al 5.9% desde el 5.3% del mes anterior. Esta fue la asignación más alta a efectivo desde marzo de 2020.
"Los niveles de efectivo son recesivos", señala Hartnett. Un raro punto positivo es que los inversores no han tirado la toalla por completo con respecto a las acciones.
"Los inversores siguen sobreponderados en acciones, no infraponderados; las asignaciones de acciones no están en niveles 'recesivos' de cerrar los ojos y comprar", agregó Hartnett.
Sin embargo, los mercados continúan reflejando esta multitud de preocupaciones.
El Dow Jones y el S&P 500 han bajado aproximadamente un 5% cada uno en lo que va de marzo, según datos de Yahoo Finance Plus. El Nasdaq Composite tiene una caída del 6.2 % en el mes.
Jared Blikre de Yahoo Finance informa que el Dow y el S&P 500 están en territorio de corrección y el Nasdaq Composite está sumido en un mercado bajista.
Desde sus respectivos máximos históricos, el Dow Jones ha bajado un 11%, el S&P 500 ha bajado un 13.5% y el Nasdaq Composite ha perdido un 22.5%.
"Los mercados de bonos están muy preocupados por las perspectivas de crecimiento. Dicho esto, estamos viendo que los rendimientos nominales aumentan en todos los ámbitos. No solo en los Estados Unidos, sino en todas las economías del G-7 en general, lo que te dice que creo que muchos operadores están preocupados por la inflación persistentemente alta", dijo el gerente de cartera de DoubleLine, Bill Campbell, en Yahoo Finance Live.
Bank of America cerraba la sesión del lunes en los 41.20 dólares en verde y la ubicación de las medias móviles, la de 70 periodos por encima de la de 200 periodos, nos daría una señal alcista. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.