No obstante, los mercados financieros se mantienen optimistas, ya que confían que hoy mismo se cierra un acuerdo. Igualmente, se debe estar muy atento a una revalorización de la variable riesgo en caso de que no se llegue a un acuerdo. Bajo este eventual escenario, es probable que el oro se re-posicione como el activo tradicional de protección. De todos modos para sorpresa de muchos, su demanda viene brillando por su ausencia.
Asimismo, a medida que el mercado se adentra en la “época de huelgas” de Sudáfrica, la oferta minera de metales podría contraerse. Creemos que en el mercado el pesimismo es excesivo y por ello existe una oportunidad táctica para aquellos inversores que puedan tolerar la volatilidad de corto plazo. L
Por su parte los inversores colocaron $9.6 millones en una amplia cesta de activos agrícolas, lo que representa el mayor nivel en cinco semanas. Estas colocaciones reflejan el amplia interés que existe en este sector, el cual intenta recuperase de la caída del año pasado. Los ETPs largos sobre crudo registran la primera entrada de capitales neta en doce semanas. Aunque los contratos largos registraron la primera entrada de capitales en doce semanas, la totalidad de la misma fue a parar al mercado del WTI ($5.6 millones); del Brent continuaron saliendo capitales, por un total de $0.3 millones. Asimismo la caída de precio de la semana pasada de este último fue más pronunciada (-1.3%) que la del WTI, que solamente perdió un ---0.5%. A muy corto plazo vemos al crudo cayendo debido al optimismo excesivo, lo que llevará posteriormente al mercado a reconocer el ritmo al cual verdaderamente la oferta se viene ajustando. De todos modos hacia más adelante, contemplamos una recuperación, a medida que los productores que operan con elevados costes fuera de los EE.UU, realizan recortes de producción más realistas.
Los eventos claves de la semana. Esta semana los inversores continuarán prendidos a la saga de la deuda griega, listos para comprar oro en caso que aumenten los riesgos de que suceda el “escenario D”. En otro orden de asuntos, para ver cómo evoluciona la demanda de materias primas en las economías más grandes del mundo, se estará atento a la publicación de los PMI del sector manufacturero de EE.UU y China.