Ya estamos en la época de navidad y las acciones minoristas de EE.UU. se encuentran en el plató de los inversores ante la evolución de las ventas con los clientes en las tiendas y comprando con anticipación ante la persistente crisis en la cadena de suministros, según Caroline Valetkevitch en Reuters.
El día después del “Día de Acción de Gracias” y el Black Friday es cuando, extra oficialmente, se inicia el periodo de compras navideñas. Mientras los inversores se concentran en una serie de acciones minoristas de cara a las próximas navidades.
Pero la pandemia del coronavirus aún presente ha impulsado a los consumidores a salir antes de compras como ha indicado en un reciente informe el Departamento de Comercio que muestra que las ventas minoristas en EE. UU.
"Estamos en un lugar muy diferente ahora y durante los últimos dos años. La Navidad es una temporada de cuatro meses, a partir de octubre", dijo Phil Orlando, estratega jefe de acciones y jefe del equipo de gestión de cartera de clientes de Federated Hermes en New York.
El descuento promocional promedio del Black Friday ha sido más bajo que en años anteriores, según datos compilados por Refinitiv y StyleSage Co, lo que sugiere que los consumidores pueden no ver las ofertas que han visto antes.
Pero los analistas se han vuelto más optimistas sobre la temporada de compras navideñas, según los datos encuestados por Refinitiv, que señalaron que se espera que las tiendas de descuento, muebles y mejoras para el hogar tengan los mayores crecimientos de ventas en las tiendas.
¿Cómo ha sido 2021 para las acciones minoristas?
Muchos minoristas han superado al mercado en general este año. Un fondo cotizado en bolsa minorista de S&P ha subido un 54% desde el 31 de diciembre, en comparación con una ganancia de aproximadamente un 25% en el S&P 500 en lo que va del año.
Refinitiv señaló una serie de empresas que enfrentan "comparaciones difíciles" en el cuarto trimestre con las de hace un año, cuando las ventas eran sólidas, pero que aún tienen pronósticos optimistas para este trimestre, incluidas Crocs Inc, Williams-Sonoma, Lowe's Cos, Home Depot, Lululemon Athletica y Target.
"El año pasado lo sacaron del parque y todavía se ven números sólidos, lo que sugiere que la solidez y la demanda de los productos se mantienen muy bien", dijo Jharonne Martis, director de investigación de consumidores de Refinitiv.
Entre los minoristas con las mejores ganancias año a día se encuentran Bath & Body Works, Tractor Supply, Autozone y Etsy.
En las presentaciones de resultados de las firmas minoristas, la crisis en la cadena de suministros ha sido un denominador común de cara a las compras de navidad.
Esta semana, Gap Inc. redujo su pronóstico para todo el año en medio de interrupciones en la cadena de suministro, incluido el cierre de fábricas, y sus acciones se desplomaron alrededor de un 23% el miércoles.
La semana pasada, Walmart elevó su pronóstico anual de ventas y ganancias, pero las interrupciones de la cadena de suministro global afectaron sus márgenes en el tercer trimestre.
El gasto en línea volverá a ser fuerte en esta temporada navideña, también mostró el análisis de Refinitiv, por lo que todos los ojos estarán puestos en Amazon.
"El comercio online va a gobernar el día", dijo Orlando, y dijo que, en general, las empresas que probablemente lo hagan mejor esta temporada son las que han podido encontrar una forma de evitar los atascos de suministro, como Amazon y posiblemente Target. Walmart y Costco.
También se vigilarán de cerca las acciones de los grandes almacenes que suelen atraer más tráfico durante las vacaciones, incluidas Macy's, Kohl's y Nordstrom, así como empresas con marcas de consumo favoritas, como Apple.
Macy's señaló la semana pasada que estaba bien surtida para la temporada navideña.