Metrovacesa ha comunicado recientemente sus resultados financieros correspondientes a los nueve primeros meses del año en curso. Según el informe presentado, la compañía registró ingresos por un total de 278,9 millones de euros en este periodo, lo que representa una disminución del 7,7% en comparación con el mismo lapso del año anterior, cuando la facturación superó los 302 millones de euros. A pesar de esta ligera disminución, Metrovacesa ha anunciado la distribución de un dividendo por un valor de 50 millones de euros.

La mayor parte de los ingresos generados por Metrovacesa entre enero y septiembre, específicamente 257,3 millones de euros, provinieron de su actividad en el sector residencial. Por otro lado, los restantes 21,6 millones de euros correspondieron a la venta de terrenos.

El margen bruto promotor de la compañía experimentó un aumento significativo, alcanzando el 23,6% al cierre de septiembre. Esta cifra representa un incremento de 2,4 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo del año anterior.

En cuanto al resultado bruto de explotación (Ebitda), Metrovacesa reportó una cifra de 11,3 millones de euros hasta septiembre. Esta cantidad contrasta con los 29 millones de euros obtenidos en los primeros nueve meses de 2022, reflejando una disminución del 61% en términos relativos.

Dividendo de 0,33 euros y previsiones 2024

La empresa ha adelantado que en la junta general extraordinaria de accionistas programada para el 19 de noviembre, se propondrá la distribución de un dividendo de 0,33 euros por acción, a cargo de las reservas de libre disposición (prima de emisión). Este dividendo ascendería a aproximadamente 50 millones de euros y se espera que se abone alrededor del 27 de diciembre.

Adicionalmente, se ha anunciado que Alberto Quemada Salsamendi será designado como miembro del consejo de administración de Metrovacesa mediante el procedimiento de cooptación, con la categoría de dominical. Esta designación refuerza la estructura directiva de la empresa y aporta experiencia y conocimientos al equipo de gestión.

Para el conjunto de este año, las previsiones se mantienen sin cambios, ya que los resultados del Q3 tienen que ver con que se espera una mayor concentración de entregas de viviendas y de ventas de suelo en el último trimestre del año.