Antes de entrar en el análisis técnico de la situación de los mercados estadounidenses y europeos cabe destacar que el pasado miércoles 30 de noviembre, el presidente del Banco de la Reserva Federal, Jerome Powell, declaró que las subidas de tipos se iban a ‘suavizar’, en concreto las expectativas actuales del mercado sobre la trayectoria de la tasa de fondos federales son:
- Diciembre 2022: alza de 50 bps a 4.25%-4.50%
- Febrero de 2023: alza de 50 bps a 4.75%-5.00%
- Pausa
- Los recortes de tasas comienzan en noviembre de 2023 y continúan en 2024.
Y Charlie Bilello refleja dichas expectativas en el siguiente gráfico:
Tras las declaraciones de J. Powell, los mercados estadounidenses reaccionaron al alza con fuerza.
Análisis técnico y niveles de referencia
EE.UU.
La situación de los mercados de Estados Unidos a cierre de vela mensual dejan dudas, independientemente del tipo de análisis técnico que queramos hacer.
Por una parte, está claro que se ha producido un rebote, es obvio si vemos el gráfico mensual de los principales índices y, aunque no se entienda de análisis técnico, si observamos simplemente las velas mensuales vemos que dicho rebote, tras una fuerte caída que se inició a principios de enero de 2022, no ha dejado ninguna divergencia alcista lo que invita a desconfiar del rebote y dudar de que en EE.UU. se haya formado un suelo y a pesar de que dicho rebote pueda tener bastante calado, queda pendiente una formación divergente que marque un suelo.
Por otra parte, si nos apoyamos en otra forma de analizar basándonos en la media móvil simple de 10 sesiones (equivalente con matices a la media simple de 200 sesiones en gráfico diario) vemos que si existen divergencias, pero las mismas no tienen la relevancia de las mencionadas con anterioridad y en concreto, las cotizaciones a cierre de vela mensual han dejado cierres divergentes bajistas respecto a SMA10:
- S&P 500 SMA10: superada tímidamente
- DOW JONES Ind Average SMA10: superada claramente, con una vela con mucha fuerza
- NASDAQ 100 SMA10: no alcanzada
- SOX SMA10: ha frenado el ascenso
Lo que muestra una divergencia bajista desde ese punto de vista, pero no significa que implique corrección inmediata y la misma situación se muestra respecto a la directriz bajista.
Hay otro detalle a tener en cuenta y es que sólo el DJI, llegó a perder con claridad el soporte de los máximos previos al Covid-19.
Por otra parte, y desde el punto de vista de los retrocesos de Fibonacci, podemos dar por corregido el movimiento alcista iniciado tras los mínimos del crash del Covid 19, en concreto las correcciones han sido:
- S&P500: 50% de Fibo
- DJI: más del 38% sin llegar al 50% de Fibo
- Nasdaq 100: el 61,8% de Fibo
- SOX: el 61,8% de Fibo
Si atendemos a las formaciones de velas donde se ha producido el rebote, sólo son realmente significativas las formaciones alcistas en:
- DJI: envolvente alcista
- SOX: estrella del amanecer
Por tanto, visto lo dicho nos queda la duda de que no quede pendiente una futura caída en los índices de EE. UU. que lo más probable es que se produzca a principios del 2023.
Si ahora pensamos en la estacionalidad de diciembre, según los estudios de Ryan Detrick, vemos que los primeros quince días de diciembre no suelen ser buenos en Wall Street pero tras el 15 de diciembre, suelen producirse subidas y al final suele llegar el Rally de Santa Claus /Navidad.
Por tanto, respecto a Wall Street, somos positivos de aquí a final de 2022.
¿Y Europa?
En Europa, aunque personalmente, no hubiera apostado nada por ella hace dos meses, debo reconocer que, desde el punto de vista técnico, en vela mensual, sí se ha formado un suelo tras dejar una divergencia alcista los índices Dax y EURO STOXX 50 con los sectoriales bancarios y han roto al alza claramente los niveles de control, superando además sus respectivas SMA10, con lo que los principales índices europeos han retomado su tendencia alcista. Los impulsos alcistas han sido no sólo confirmados, sino también impulsados por los sectores bancarios europeos, lo que nos lleva a confirmar el suelo formado en Europa.
A su vez, nos han dejado niveles claros de soporte que no se deberían perder en diciembre y que si no sucede ningún evento destacable que lleve a una corrección, lo más probable es que tengamos un buen fin de año.
Los niveles de soporte se sitúan en 14.570 del Dax y los 3.976 del EuroStoxx 50. En el caso del Ibex 35 se sitúa en los 8.425 puntos de índice.
A riesgo de errar, pienso que nos espera un buen fin de año que permite, siempre manteniendo stops loss técnicos rigurosos, hacer trading de corto plazo, pero teniendo en cuenta que la recesión acecha en ambas áreas geográficas y las consecuencias pueden significar correcciones aún significativas.