Ayer los mercados reaccionaron de forma opuesta a lo que la FED pretendía con su bajada de tipos. En Europa, los índices se giraron a la baja mientras que los inversores en EEUU también tenían dudas sobre si la medida será suficiente y, sobre todo, qué está viendo el organismo monetario para tomar esa medida de forma tan abrupta. Y es que Jerome Powell anunció ayer que bajaba en 50 puntos básicos los tipos de interés para evitar que el efecto contagio del Coronavirus no se traslade a las cifras de crecimiento de la economía estadounidense. Una decisión que fue unánime en el organismo federal y que pilló por sorpresa a todos los agentes del mercado.
Sin embargo, lo que parece más sorprendente, dicen los expertos de Link Securities, es el que hecho de que los efectos del Covid-19 son similares a los de una epidemia de gripe fuerte, que afecta con mayor virulencia a los mismos colectivos: personas inmunodepresivas, con patologías graves y de mayor edad. De hecho, en Europa los gobiernos están actuando de forma muy diferente a la propagación del virus, con Alemania, Austria, España y otros países escandinavos haciéndolo de forma más moderada y racional, con el objetivo de hacer “el menor daño posible a la economía y ante la imposibilidad de contener del todo la propagación del virus, tarea que se nos antoja quimérica”, aseguran los expertos de Link Securities. En el otro lado se encuentran país como Francia, Italia, Reino Unido o Suiza, que están siendo más expeditivos anulando espectáculos o metiendo en cuarentena a ciudades enteras. Algo que ha generado dudas entre la población que, a su vez, se están trasladando a los mercados.
Con todo hoy los índices abren sin una tendencia clara con varios factores a favor de los mercados europeos en la apertura: Comportamiento mixto de las bolsas asiáticas, favorecido por las noticias de que el virus parece contenido y de que el Gobierno de Corea del Sur quiere implementar un plan de choque de 10.000 millones de dólares para contrarrestrar el efecto en la economía y, además, el sorpresivo resultado de Joe Biden, ex presidente de Obama, en el “super martes” electoral demócrata, ha provocado una fuerte reacción al alza en los futuros de los principañes índices estadounidenses.
En la agenda del día , lecturas de índices adelantados de actividad de los sectores servicios, PMI e ISM, que servirán para comprobar si la epidemia causada por el Coronavirus ha comenzado a afectar a las principales economías.
Valores que son protagonistas en las bolsas europeas
A nivel empresarial, Helvetia ha publicado las cifras del 2019 con un volumen de negocio de 9.450 millones de euros, beneficio neto de 538,1 millones y ratio combinado sde 92,3%, frente al 91% interanual. La compañía además propone un dividendo anual de 5 francos suizos.
Dialog Semiconductor ha desvelado los resultados del cuarto trimestre con ventas de 381 millones de dólares, beneficio operativo ajustado de 91,3 millones y margen bruto ajustado de 50,2%. Para 2020 esperan unas ventas de 220- 250 millones de dólares, incluyendo un impacto negativo del coronavirus.
Legal & General Group ha dado a conocer unos ingresos de 66.790 millones de libras, beneficio operativo de 2.130 millones de libras y benficio neto de 1.830 millones. La compañía propone un dividendo final de 12,64 peniques por acción.
La empresa de tecnología sanitaria Thermo Fisher Scientific llegó a un acuerdo para comprar 11.500 millones de dólares de Qiagen, según anunciaron ayer las compañías. Según las condiciones del acuerdo, que incluye la asunción de 1.400 millones en deuda de la compañía holandea, Thermo Fisher abonará 39 euros en efectivo por cada acción de Qiagen.
Nokia ha anunciado que recortará hasta 148 empleos en Finlandia tras entablar negociaciones con empleados y sus representantes.
Ayer el Tribunal Comercial de París aprobó un plan de salvaguardia de Rallye, y sus filialesCobivia, HMB y Alpetrol, así como para las matrices Fonciere Euris, Finatis y Euris.