Los futuros de los índices de referencia en Wall Street se muestran mixtos en la apertura de este martes, tras el optimismo insuflado a los mercados por la conversación telefónica que mantuvieron ayer las autoridades estadounidenses y chinas. Así, a esta hora el S&P 500 abre con subidas del 0,22%, hasta los 3.438 puntos; el Dow Jones sube un 0,3%, hasta los 28.392 puntos con un Nasdaq que abre con ligeras caídas, del -0,10%, hasta los 11.364 puntos.
La noticia del día viene de la mano de los gobiernos estadounidense y chino, que ayer se pusieron en contacto vía telefónica para hablar del acuerdo comercial suscrito entre ambos países desde el pasado mes de enero. Parece que así se rebajan en cierta medida las tensiones entre China y Estados Unidos, que han protagonizado varios capítulos durante todo el verano.
No obstante, el ministro de exteriores chino, Wang Yi, acusó a algunos políticos estadounidenses de realizar “bullying económico” a China. También anunció una visita a varios países de Europa desde hoy hasta el 1 de septiembre.
Ayer Wall Street finalizó otra jornada más en verde, con el Dow Jones emprendiendo una amplia subida del 1,35%, y el Nasdaq, un 0,60%. El S&P500, por su parte, volvió a lograr un nuevo récord histórico, al superar los 3.400 puntos. Hoy, podría revalidar una nueva cifra récord.
Todos los sectores excepto el sanitario (-0,54%) finalizaron en positivo, con el energético alzándose en primer lugar (2,75%), seguido del financiero (2,32%) y el industrial (1,79%).
De nuevo las tecnológicas cerraron con significativas subidas, entre las que destaca Facebook (1,6%), Apple (1,2%), Amazon (0,7%) o Alphabet (0,6%).
Respecto a los índices, destaca el anuncio de S&P Dow Jones Indices, que informó de que Salesforce.com reemplazará a Exxon Mobil en el índice, así como Amgen a Pfizer y Honeywell a Raytheon.
Entre otros, los índices estadounidenses se animaron por la caída en los casos de Covid-19 en el país, que no llegaron a los 49.000 ayer, una cifra marcadamente inferior a los 64.000 contagios diarios que se registraban a principios de este mes. En este sentido, el jefe del departamento de investigación de Fundstrat Global Advisors, Tom Lee, ha destacado su creencia de que “es muy posible que casos de Covid-19 en Estados Unidos bajen por debajo de los 10.000 en septiembre”.
Por su parte, Aneta Markowska, economista jefe de Jefferies, explicó que “la reapertura de las escuelas está demostrando ser un catalizador positivo, con las compras para la vuelta a las clases en camino de superar los niveles del año pasado”.
Ayer también fue noticia el anuncio de la FDA, que permitía utilizar el plasma de pacientes curados de Covid-19 para tratar el virus, algo que fue muy aplaudido por los mercados mundiales e incluso por el presidente Donald Trump.
Ayer surgieron informaciones que apuntaban que la vacuna de Pfizer podría estar lista a partir de octubre. A pesar de la noticia, las acciones de la farmacéutica finalizaron la sesión con caídas del 0,10%.
Por su parte, el petróleo acumula a esta hora subidas, aunque todavía muy pendiente de las tormentas tropicales Marco y Laura, que podrían conllevar una bajada de la producción del crudo. Así, el West Texas sube un 0,28% y se sitúa cerca de los 43 dólares, mientras que el Brent acumula avances del 0,74%, rozando los 46 dólares por barril.
Hoy se publicarán varias cifras macroeconómicas relevantes para el país, como el índice de confianza del consumidor y las ventas de viviendas nuevas, que pueden aportar pistas sobre el avance de la recuperación económica. No obstante, la gran cita de la semana llegará el jueves, con la reunión de los bancos centrales en Jackson Hole.